Tribunal Departamental de La Paz posterga la audiencia de Jeanine Áñez hasta el 5 de noviembre
Tribunal Departamental de La Paz posterga la audiencia de Jeanine Áñez hasta el 5 de noviembre

La Sala Cuarta en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz determinó este miércoles postergar la audiencia de la exmandataria de facto, Jeanine Áñez, por los presuntos actos irregulares cometidos en el ejercicio de sus funciones, hasta el 5 de noviembre debido a problemas técnicos de uno de los vocales que no pudo conectarse a la audiencia virtual.

Los abogados de la defensa de Áñez informaron que este miércoles debía desarrollarse una audiencia para determinar si su defendida sería procesada en la vía ordinaria.

En el caso, la exmandataria de facto es cuestionada por haber nombrado de manera irregular a una gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) cuando ejercía como presidenta del Estado y que la misma no contaba con el título profesional.

La defensa de la exmandataria informó a El Deber que el vocal Orlando Rojas no logró conectarse, por lo decidieron postergar la audiencia por 10 días.

Jeanine Añez cumple detención preventiva en el Centro Penitenciario de Miraflores, de La Paz, hace más de siete meses por los delitos de conspiración, sedición y terrorismo en el caso golpe de Estado de 2019.


 
Eritrea : Rebeldes impresiones y bellas reflexiones
Eritrea : Rebeldes impresiones y bellas reflexiones

Asmara tiene el discreto encanto de una antigua ciudad colonial cuya memoria, sellada detrás de sus fachadas de estilo racionalista, puede estallar en una conversación fortuita con un anciano que se dirige al visitante en un perfecto italiano. La venta informal de antiguas monedas y vetustos libros solo es una excusa para ofrecernos el tesoro de unas palabras cargadas de historia.

La ciudad fue fundada por los italianos en el transcurso de escasos años. Sus plazas, salas de cine y teatro, sus cafeterías y su poderosa infraestructura, incluyendo la red vial y ferroviaria, debían hacer de Asmara una pequeña Roma para los colonos instalados en Somalia. Pero el desenlace de la segunda guerra mundial lo decidió de otro modo. Tras vencer al fascismo italiano, el imperialismo británico consideró que el desarrollo en Eritrea no podía sobrepasar al de Etiopía, así que se apresuró a desmantelar todas las modernas infraestructuras ya creadas, y la historia del ferrocarril eritreo se detuvo para siempre en el tiempo.

A menudo se recuerdan los campos de batalla en el suelo europeo. Menos conocidas y honorables, aunque igualmente de decisivas, fueron las batallas que tuvieron lugar en los territorios africanos. Produce una impresión considerable visitar un cementerio británico en las cercanías de Keren. Los soldados enviados al frente, como puede constatarse en los nombres de las lápidas simétricamente alineadas, eran sobre todo hindúes de una edad comprendida entre 20 y 26 años…Quizás algunos ingleses tuviesen un exquisito gusto de gentlemen, pero eso no les alcanzaba para enviar como carne de cañón a sus propios retoños con la sagrada tarea de defender su “civilización”.

La oficina de correos de Asmara, creada en 1916 por el arquitecto Eduardo Cavalieri, mantiene intacta la bella decoración de la época, cuyos motivos en el techo representan la diversidad de los productos agrícolas fabricados en las diferentes regiones de Eritrea y sus principales ciudades. La luz natural se introduce en el interior del edificio a través de un techo formado por múltiples vidrios de colores en forma cuadricular. En la parte superior de los muros, la luz también entra por una serie de pequeñas esferas que simbolizan el marcador de un teléfono tradicional. La oficina es un lugar animado que recibe las visitas pedagógicas de una escuela de primaria. Hoy cinco clases diferentes se han reunido en el interior. Los alumnos están sentados mientras las maestras les indican cómo escribir una carta que un rato después será enviada a sus familiares o amigos. Eso tan mágico y único de recibir un correo postal que está cayendo en el olvido por culpa de la “tiranía comunicacional” impulsada por los países “más avanzados”…

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En el primer aniversario de la paz entre Etiopía y Eritrea en julio de 2019, un discurso de odio circuló en las redes de sociales mediante el uso del hashtag “yakl” (ya basta), donde se pedía el fin de la “dictadura” en Eritrea. La primera reacción de un eritreo es soltar una carcajada similar a lo que ocurre al oír un chiste. Luego aclararnos francamente que falta lo esencial: que provoque alguna gracia.

Tras la experiencia histórica del largo conflicto que sostuvieron con Etiopía entre septiembre de 1961 y mayo de 1991, los dirigentes eritreos han mantenido ciertas precauciones hacia la apertura política, aunque en reiteradas ocasiones el presidente Isaías Afwerki haya anunciado su voluntad de celebrar elecciones y permitir la creación de partidos políticos “cuando llegue el momento y las condiciones lo permitan”.

Este particular contexto de “ni guerra ni paz” es el que ha prevalecido desde la declaración de independencia en 1993 y en particular, tras las agresiones de Etiopía en la frontera eritrea, que condujo a una nueva guerra entre mayo de 1998 a junio del 2000. Eso explica que en Eritrea no exista todavía una verdadera oposición política y quienes atacan al gobierno lo hagan desde países extranjeros. Cuando se conoce cuál ha sido el precio pagado por los combatientes eritreos en la obtención de su independencia, resulta muy difícil obviar sus testimonios e inclinar la testa ante cada alegación de quienes reniegan los compromisos de la historia colectiva a cambio de su codicia personal. Para los eritreos semejante actitud es un insulto a su sentimiento patriótico.

Eritrea es un país pequeño con una independencia ganada a costa de infinitos sacrificios. Salió victorioso de una terrible guerra frente a un régimen etíope que no dudaba en dedicar todos sus esfuerzos en desplegar operaciones bélicas con el apoyo de grandes potencias, al mismo tiempo que su propia población fallecía como consecuencia de una hambruna de dimensiones bíblicas. El lema del pueblo eritreo es la autosuficiencia, poniendo en práctica los valores del “contar con sus propias fuerzas” que el presidente tanzano Julius Nyerere había defendido para África.

La persistencia de una matriz de intoxicación mediática contra Eritrea, incluso tras el acuerdo de paz con Etiopía firmado en julio de 2018, debe alertar a los defensores de la soberanía de los pueblos y del derecho internacional. Quien crea tener el deber de ejercer la solidaridad internacional con un pueblo debe ganarse el derecho de hacerlo…tomándose algo de tiempo para conocerlo.


El mal y el bien y la degradación del silencio “Wajtacha”
El mal y el bien y la degradación del silencio “Wajtacha”

La minería es uno de los pilares de la economía de Bolivia y, por ende, el medio de vida de muchas poblaciones que rodean los cerros formados por minerales. Es parte de la vida de muchas familias que dependen de estas piedras valoradas por sus composiciones químicas y sus utilidades para satisfacer las necesidades.

Aparte de enraizada en la economía y en la sociedad, en Bolivia está ligada a creencias que terminan en el “guardián” de estas riquezas, una especie de demonio de las profundidades, con orejas de llama y rostro que provoca profundos miedos, “El Tío”. De este modo, se llega a extremos que son parte de este oficio de topos que buscan riqueza para saciar la codicia.

En este tejido, el dramaturgo Luis Miguel González Cruz desnuda una realidad en “Wajtacha”, que es la puesta en escena de un viaje al interior de la mina y de la conciencia del ser humano derrotado por la  codicia. Se trata de una serie de eventos en torno a la angurria y la superstición para obtener el valioso mineral, aquí la vida está sujeta al sacrificio con todas sus implicancias, como la crueldad que conduce a una madre a buscar la verdad en un campamento a los pies de los ricos yacimientos.

En la obra no solo está presente el derramamiento de sangre para satisfacer a este guardián que encarna el miedo y la codicia, también se refleja sacrificios y condenas a vivir entre catacumbas y sincretismo, con un sindicalismo obsoleto, absorbido por el capitalismo que provoca llanto y consume a los protagonistas como una muerte en vida, mientras las palabras tratan de ocultar la corrosión de los espíritus.

La venganza lleva a esa madre que trata de encontrar paz y sacrifica su cordura ante un juego patriarcal de ignorancia y textos de igualdad. El mineral es la única respuesta, como el alcohol que quema la garganta y tatúa la crudeza y frialdad de las minas del altiplano.

El elenco trasmite el combate entre la racionalidad, marcada por la locura, y la ebriedad de la superstición. En escena vemos a Claudia Ossio, Raúl Pitín, Fernando Romero, Marcelo Sosa y Antonio Peredo, quienes encarnan a los personajes que se encaminan hacia las catacumbas, alejándose cada vez más de la luz de la racionalidad para discernir el bien del mal o que el bien para unos es la desgracia de otros.

Me quedo con las palabras del director Luis Miguel González Cruz, “Wajtacha sería como un viaje al interior de la Tierra, al reino del Diablo o, para parafrasear a Eugene O’Neill, un ‘largo viaje del día hacia la noche’, es decir, a la oscuridad”.

 


Evento en la OEA expondrá hallazgos internacionales que desmienten supuesto fraude de 2019
Evento en la OEA expondrá hallazgos internacionales que desmienten supuesto fraude de 2019

El embajador de Bolivia en la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce Zaconeta, informó este miércoles que el evento denominado “¿Qué pasó al final en las Elecciones de Bolivia de 2019? Expertos comparten sus hallazgos” dará a conocer informes de reconocidos investigadores independientes a nivel mundial que rebatieron la narrativa de fraude impulsada por la Secretaría General del organismo internacional en 2019.

El evento se realizará de manera presencial el viernes 22 de octubre a las 10.00 en el Salón de las Américas de la OEA en Washington DC, y será transmitido en vivo a través de la página de Facebook “Misión Permanente de Bolivia ante la OEA”.

“Es un evento público que está dirigido a toda la población bajo la lógica de que cuanto más se haga, cuanto más se trabaje en búsqueda de la verdad, mejor defenderemos y fortaleceremos nuestra democracia”, indicó Arce.

Señaló que se expondrá ante todos los Estados miembros de la OEA, diplomáticos y autoridades estadounidenses el detalle de las investigaciones que demuestran que  no existió ninguna manipulación dolosa de los resultados electorales en la elección presidencial del 20 de octubre de 2019 y que los informes de la OEA, tanto el preliminar como el final, contuvieron falsedades y acusaciones infundadas.

“Nosotros agotaremos todas las instancias para que la verdad sea conocida, la verdad finalmente libera y el derecho a conocer la verdad es un derecho que tienen todas las personas para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a repetirse”, dijo.

Este evento es copatrocinado por las Misiones Permanentes de la República Argentina y de los Estados Unidos Mexicanos. Contará con las presentaciones de panelistas como Jake Johnston, experto electoral del “Center for Economic and Policy Research” (CEPR); Francisco Rodríguez, economista de la Universidad de Tulane y Jack Williams, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Arce dio a conocer que fueron invitados también Gerardo de Icaza, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la OEA, y Francisco Guerrero, Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia (SFD) de la OEA, quienes desistieron de su participación por escrito.

Indicó que esas actitudes ponen en evidencia la falta de transparencia de la Secretaría General de la Organización y sus dependencias que se negaron hasta la fecha a dar información sobre la supuesta auditoría practicada en Bolivia en noviembre de 2019.

“Negaron su participación en un evento presencial de gran importancia, donde participarán los embajadores acreditados ante la OEA, además de autoridades de diferentes países y expertos académicos de todo el mundo, por lo tanto, nosotros no tenemos más que lamentar esta nueva falta de transparencia”, dijo.


Diputado Angulo pide extradición de exministro López por vinculación con intento de magnicidio
Diputado Angulo pide extradición de exministro López por vinculación con intento de magnicidio

Tras ser revelados audios, modelos de contratos y correos electrónicos, que involucran al exministro de Defensa de Jeanine Áñez, Fernando López, con un plan de desestabilización e intento de magnicidio el 2020, el diputado Juanito Angulo (MAS) exigió este lunes la extradición del exfuncionario del gobierno de facto.

“(Fernando) López está involucrado con el caso de la compra de gases lacrimógenos, el golpe de Estado, actos de corrupción, persecuciones, torturas y otros; con este caso de haber contactado para que vengan a matarnos a los bolivianos el año pasado y planificar un magnicidio, tiene que ser investigado y para eso se lo tiene que extraditar”, exigió.

Este lunes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reveló que el exministro de Defensa del régimen, contactó a mercenarios estadounidenses tras la victoria electoral del presidente Luis Arce en octubre de 2020, con el fin de perpetrar un nuevo golpe de Estado y una invasión armada.

“Invocamos a las autoridades correspondientes, a la Fiscalía General, a las autoridades jurisdiccionales, para que de una vez se extradite el señor Fernando López, exministro de Defensa del gobierno de facto”, ratificó.

Dijo que este tipo de acciones, suscitadas durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez, deben ser investigadas y sancionadas para que no queden en la impunidad.

“Las acciones que han cometido en el gobierno de facto, no pueden quedar impunes, tiene que accionarse todo el peso de la ley y la Constitución, porque estas intenciones antidemocráticas que han premeditado el año pasado, eran para quedarse, para seguir robando al Estado, para seguir masacrando, para seguir persiguiendo y para seguir cometiendo hechos antijurídicos”, manifestó.


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