Más de 22.000 empresas renovaron su matrícula de comercio, plazo vence este viernes

La Paz, 30 de mayo de 2024 (ABI). – Un total de 22.449 empresas del sector bancario, seguros, comerciales, servicios y otras renovaron su matrícula de comercio entre marzo y mayo de 2024, informó el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec). Este viernes vence el plazo para renovar la matrícula de comercio.

De total, 9.591 pertenecen a la actividad económica de “Venta por mayor y menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas”.

El comercio al por mayor implica la reventa (venta sin transformación) de productos a minoristas. En tanto el comercio al por menor se refiere a la reventa de mercancías o productos destinados exclusivamente para el consumo o uso personal o doméstico.

En el mismo período, se registró 2.441 renovaciones corresponden a la actividad de “Servicios profesionales y técnicos”. Los servicios profesionales requieren especialización para brindar un servicio de calidad, mientras que los servicios técnicos pueden ser proporcionados por cualquier persona con los conocimientos o herramientas adecuadas.

Asimismo, 2.047 empresas de la actividad de “Transporte y Almacenamiento” cumplieron con la renovación anual de la matrícula de comercio. La actividad de transporte comprende operaciones organizadas para trasladar personas o cosas de un lugar a otro, utilizando uno o varios modos de transporte, como el transporte de carga.

Un total de 1.443 unidades dedicadas a "Actividades de Alojamiento y Servicio de Comidas" renovaron su matrícula. Esta categoría incluye el suministro de alojamiento temporal para visitantes y otros viajeros, así como el servicio de comidas que abarca la preparación, presentación y suministro de alimentos y bebidas para su consumo inmediato o para llevar.

En el sector de la “Construcción” 1.388 unidades económicas renovaron su matrícula. La construcción, una de las actividades económicas más importantes, incluye la creación y reparación de diversas estructuras, desde viviendas particulares hasta grandes obras civiles de infraestructura, como caminos, puentes y túneles.

La actualización de la matrícula de comercio es esencial para todas las unidades económicas, ya que garantiza el cumplimiento de las normativas legales y proporciona seguridad jurídica, fortaleciendo la credibilidad y confianza de la empresa.

Rdc/Mch/CC 


 
Ministro Montaño confirma retoma del diálogo con el transporte pesado, espera acudan todos los dirigentes

La Paz, 30 de mayo de 2024 (ABI). – El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, aseguró que la reunión con la dirigencia de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT) se reanudará este viernes estén o no los dirigentes Héctor Mercado y Juan Yujra, quienes rechazaron el diálogo y amenazaron con un bloqueo el 3 y 4 de junio.


Banner oficial del evento. Foto: Comunidad Andina
Bolivia busca fortalecer el comercio y abrir oportunidades para las Pyme en reunión empresarial andina

La Paz, 30 de mayo de 2024 (ABI). – Bolivia participará del XIII Encuentro Empresarial de la Comunidad Andina (CAN) con la mirada puesta en fortalecer su presencia comercial y abrir mayores oportunidades para las pequeñas y microempresas.

Ecuador será sede del encuentro regional que se desarrollará del 16 al 17 de julio en la ciudad de Manta, Ecuador, informó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Huáscar Ajata, en el lanzamiento del encuentro empresarial andino.

“El encuentro empresarial es el espacio comercial más importante de la Comunidad Andina, porque contribuirá a dinamizar la economía de la región y las exportaciones hacia terceros países, destacando que para Bolivia el intercambio comercial con los países de la Comunidad Andina es una prioridad”, afirmó.

Mientras la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Sonsoles García, destacó el compromiso de Ecuador con la integración regional andina, el desarrollo de estrategias para la promoción de exportaciones y la implementación de proyectos que incrementen el comercio.

El XIII Encuentro Empresarial Andino está dirigido a empresarios exportadores, compradores andinos y de terceros mercados, de los sectores de agroalimentos, metalmecánica y químicos.

La reunión apunta a incrementar el comercio intrarregional, aprovechando la zona andina de libre comercio, además de generar nuevas oportunidades de negocios y desarrollar un espacio para las exportaciones andinas hacia otros mercados latinoamericanos, en especial para las pymes.

La rueda de negocios de la Comunidad Andina es organizada por las agencias de promoción de exportaciones de los cuatro países: el viceministerio de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, ProColombia, ProEcuador, PromPerú y la Secretaría General de la CAN.

Las inscripciones se las realiza a través de la página web: www.encuentroempresarialandino2024.com

Mch/CC 


Página 1 de 2410

© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI