La importancia de la comunicación digital institucional
La importancia de la comunicación digital institucional

Las plataformas tecnológicas de interacción, llamadas comúnmente Redes Sociales, han generado un nuevo paradigma en la forma en que nos comunicamos las unas con los otros. La posibilidad de interacción digital entre personas, más allá de la ubicación geográfica, ha cambiado la velocidad de los mensajes y la urgencia de la inmediatez, así como también la facilidad de comunicarnos con quien jamás nos hubiéramos imaginado.

El acceso (con sus limitaciones y brechas, que no abordaremos en este momento) masivo a estas plataformas nos ha permitido a las personas comunes y corrientes coincidir con las grandes personalidades del mundo. Pero también les ha permitido a esas inalcanzables coincidir con nosotros. Y eso es invaluable.

Es en estos espacios donde se vierten un sinfín de opiniones y todos tenemos el mismo privilegio de leerlas y, en algunos casos, el deber de hacerlo, como es el caso de los gobiernos a través de sus instituciones públicas.

El acercamiento que un ciudadano o una ciudadana puede tener a una institución de gobierno es restringido por diversos factores, más aún en emergencia sanitaria. No cualquiera entra, opina o puede aportar; es por eso que las sentimos lejanas, ajenas e inalcanzables.

No obstante, a través de las redes sociales, las instituciones públicas tienen una gran oportunidad: acercarse a su ciudadanía, abrirles las puertas, escucharles, entender sus necesidades de información, para entablar un diálogo o incorporarse a un tema de interés colectivo y ser parte de los múltiples emisores y receptores. Es decir, utilizar los canales digitales como un espacio de intercambio y no solo como una herramienta de amplificación de un mensaje institucional.

Los entes públicos deben generar mecanismos y protocolos de atención para su población y de interacción con la ciudadanía, con la finalidad de escuchar sus inquietudes, necesidades, problemáticas y poder dar una respuesta de calidad.

A través de información de calidad y respuesta inmediata se puede generar un vínculo de confianza que te permita construir de forma colectiva proyectos de políticas públicas, que, a fin de cuentas, nos incumben a todas y todos.

Con esto no estoy romantizando para nada estas plataformas, que pertenecen a empresas privadas y muchas lucran con nuestros datos. Sin embargo, una gran cantidad de la población las utiliza de manera cotidiana -más de 2.500 M de cuentas activas en facebook- y, por lo tanto, las instituciones públicas deben construir un puente en los espacios donde navega la gente y no al revés.

Estos espacios no son más que una oportunidad para construir de manera colectiva, en base a los principios del Gobierno Abierto -Transparencia, Participación y Colaboración- y las instituciones públicas aprovecharlos.


 
El peculiar universo político alteño
El peculiar universo político alteño

Se ha instaurado un reciente debate político que tiene como protagonistas al Movimiento Al Socialismo (MAS), a Eva Copa y a la ciudad de El Alto. Los criterios encontrados hablan de supuestas traiciones y proyecciones electorales en esta ciudad. Dos hechos fácticos son irrefutables y no considerados como variables en los análisis políticos de propios y extraños, masistas y no masistas: El Alto no es toda Bolivia y Eva Copa tuvo dos facetas diametralmente opuestas y contradictorias en su reciente fama política.

Las y los alteños suelen crear un espejismo mentiroso. Radica en la falacia de creer que lo que pase en El Alto, electoralmente hablando, determinará el destino político de Bolivia, esto no es así puesto que se estaría desconociendo inocentemente polos de gran repercusión política como el trópico de Cochabamba, las ciudades intermedias de Santa Cruz y las capitales de departamentos. El Alto no es más ni menos importante, electoralmente, que estos otros polos políticos mencionados precedentemente.

Es ilógico creer que por un determinado partido o agrupación en la alcaldía de El Alto toda la composición social, prácticas políticas, preferencias culturales van a cambiar mágicamente. Detentó la alcaldía alteña Patana y El Alto siguió siendo El Alto con toda su complejidad, estuvo Chapetón y El Alto siguió siendo El Alto en pleno Golpe de Estado, probablemente este Eva Copa y El Alto seguirá siendo El Alto.

La próxima alcaldesa alteña, Eva Copa, era un personaje periférico y desconocido antes del Golpe de Estado en Bolivia. Tiene dos etapas claramente demarcadas y distintas una de la otra. Su primera etapa dedicada a legitimar el Golpe de Estado con las reuniones de coordinación directa con Arturo Murillo Prijic y Jeanine Añez, quizás pecando de inocente, ingenua o como algunos la llaman “vendida”. En esa primera etapa todos los medios hegemónicos de comunicación encargados de legitimar, naturalizar y blindar el Golpe de Estado en Bolivia brindaron amplia cobertura a Eva Copa por su alineación y sintonía con el régimen.

Pero también existe una segunda etapa de una Eva Copa madura políticamente, empoderada y comprometida con su pueblo donde pudo desequilibrar ciertas maniobras del régimen de Añez, actuó de forma muy astuta acumulando capital político y administrando su importancia. En esa segunda etapa los mismos medios que la proyectaron se encargaron de defenestrarla. Mientras mejor hablen los medios hegemónicos de comunicación de ti, tu accionar está más alejado del pueblo. Mientras más comprometido con los intereses populares estés, más atacado por esos medios serás; ese es el real barómetro político.

Eva Copa fue amada mediáticamente en su primera etapa alineada al golpismo y odiada por esos mismos medios mientras mas se alejaba de las directrices del régimen y se oponía al golpismo. Por eso es menester distinguir la primera de la segunda etapa de Eva Copa. Y preguntarse con cierta duda razonable: ¿Pasará sin pena ni gloria y así habrá cambiado su proyección nacional por su chance local inmediata? La historia se encargará de responder la interrogante absolviéndola o condenándola.

Por lo analizado es absurdo hablar de "recuperar El Alto" lo único que "se recupera" es un espacio burocrático denominado Alcaldía, como un gran botín que pasa a ser cobrado por unos o por otros como un pasanaku. A la vez, se debe entender que toda esta particularidad aplica única y exclusivamente para El Alto, la interpretación d este universo político no se puede aplicar por analogía a cualquier otra ciudad y es que El Alto es El Alto, siempre alineado con el bloque popular.


Bolivia reporta 1.713 nuevos contagios de COVID-19 con mayor incidencia en el eje central
Bolivia reporta 1.713 nuevos contagios de COVID-19 con mayor incidencia en el eje central

El Ministerio de Salud reportó este miércoles 1.713 nuevos casos de COVID-19 en el país, con mayor incidencia en Santa Cruz con 689, La Paz 287 y Cochabamba 232.

Según el Reporte COVID-19 en Bolivia No. 297 emitido cada noche por el Ministerio de Salud, el departamento de Chuquisaca reporta 139, Beni 112, Oruro 77, Potosí 66, Tarija 62 y Pando 49.

Ese reporte oficial precisa que, desde el inicio de la pandemia, en Bolivia se reportaron 166.981 casos positivos, de los cuales 22.508 están activos.

Además, se descartaron 264.418 casos, se tienen 2.428 pacientes sospechosos, y la cifra de muertes a causa de ese virus asciende a 9.287, 46 decesos más que la jornada pasada.

Mientras que los pacientes recuperados son 135.186 personas, 683 más que los registrados el lunes.


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