El ministro Eduardo Del Castillo durante un operativo. Foto: RRSS.
Afectan al narcotráfico en $us 650.000 y aprehenden a 14 personas en Santa Cruz

La Paz, 21 de mayo de 2022 (ABI).- Mediante operativos realizados en distintos puntos del departamento de Santa Cruz se logró afectar al narcotráfico en $us 650.000 y aprehender a 14 personas, informó este sábado el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Se afectó al narcotráfico en total en USD 650 mil, aprehendiendo a 14 personas, secuestrando 7 vehículos, 2 inmuebles, 93 kilogramos de marihuana, 55 kilogramos de pasta base de cocaína y 145 kilogramos de clorhidrato de cocaína”, se lee en la cuenta en Facebook de esa cartera de Estado.

Del Castillo detalló que producto de las investigaciones en el caso denominado “La Reina del Microtráfico”, en su fase cuarta, se realizaron allanamientos en la zona de Satélite Norte, en el domicilio de Liane M.L, donde se encontraron 135 gramos de cocaína y 60 tabletas de Flunitrazepan, además se aprehendió a tres personas y se incautó el domicilio. Con este operativo se afectó al narcotráfico en $us 80.400.

El siguiente caso fue identificado por efectivos de inteligencia en Camiri, donde se logró secuestrar un camión procedente de Perú, con 122 kilogramos (Kg) y 900 gramos de cocaína, con destino a Brasil. Se aprehendió al Sabino Z. de 34 años, conductor del vehículo que portaba esta sustancia controlada. Se afectó al narcotráfico en $us 312.000.

El pasado 30 de abril, una mujer identificada como Ericka B. trataba de enviar una encomienda del aeropuerto de Viru Viru a Estados Unidos con hamacas impregnadas con cocaína, por tal motivo se procedió a su aprehensión.

Asimismo, el 17 de mayo, en la misma terminal aérea, se encontró otra encomienda, se trataba de una conservadora en cuyo interior había cocaína y tenía como destino final Estados Unidos. Por tal motivo, se aprehendió a Carmen R. R. y se afectó al narcotráfico en más de $us 21.000.

El siguiente caso fue realizado por Umopar – Cotoca, donde se incautó un minibús que tenía en su interior 20 paquetes de cocaína, con un peso aproximado de 20 kilogramos con 400 gramos de esta sustancia. Por tal motivo, se aprehendió a Braulio Ch. A., conductor del vehículo.

En la zona la Cuchilla se encontró un camión, que en su interior tenía 93 kilogramos de marihuana en 90 paquetes, y se aprehendió a Giovana P.C y a Ricardo C.C., implicados en este caso. En este operativo se afectó al narcotráfico en más de $us 204.000.

Otro caso sucedió en la zona de El Palmar, donde se aprehendió a María M. V. con una mochila que tenía en su interior 11 paquetes de cocaína y se logró afectar al narcotráfico en más $us 16.000. De la misma manera, el 19 de mayo se aprehendió a un sujeto de nacionalidad boliviana que transportaba en su vehículo más de 21 kilogramos de cocaína.

Asimismo, como resultad del operativo “Colmena”, se aprehendió a tres personas en la carretera hacia Villa Tunari, que portaban sustancias controladas.

Por otra parte, el ministro indicó que el 24 de abril se suscitó un robo agravado, en la zona norte de Santa Cruz, donde dos sujetos a bordo de una motocicleta robaban las pertenencias de las personas que circulaban por el lugar y amenazaban con un arma blanca a sus víctimas. Después de una operativo de patrullaje y búsqueda se dio con Jhonatan F. de 23 años y Luis S. de 25 años, ambos con antecedentes policiales.

También se identificó otro caso de robo agravado en Warnes, donde el ciudadano Reynaldo T. F. de 23 años robaba las pertenencias a los jóvenes que se trasladaban a sus unidades educativas y los amenazaba con un arma de fuego. Este sujeto ya fue aprehendido.

Además, se aprehendió a Alexander P.T., quien se dedicaba a robar motocicletas en Santa Cruz y Tarija, haciéndose pasar como un falso comprador para después agredir a sus vendedores y despojares de los mismos. 

“Este sujeto robó siete motocicletas y cinco de ellas ya fueron recuperadas. Actualmente se encuentra prófugo el señor Diego T., también implicado en este caso y esperamos dar con su paradero en las siguientes horas o días”, añadió.

MCM


 
Foto: ABI - Colegio de Biólogos
Arias enfrentará proceso penal por “biocidio y negligencia” por la muerte de 88 animales silvestres

La Paz, 20 de mayo de 2022 (ABI).- Tras constatarse la muerte de al menos 88 animales silvestres que estaban en resguardo del Bioparque Municipal Vesty Pakos, en la zona sur de la ciudad de La Paz, el alcalde de esa ciudad, Iván Arias, deberá enfrentar un proceso penal por “biocidio y negligencia”.


Vehículo que protagonizó el accidente en Obrajes. Fotos: Josué Cortéz /ABI
Aprehenden a conductor que protagonizó accidente y dejó ocho heridos en Obrajes

La Paz, 20 de mayo de 2022 (ABI).- Un camión fue protagonista de un accidente de tránsito  entre las calles 3 y 4 de la avenida Ormachea en la zona de Obrajes de la ciudad de La Paz. Se presume que el camión perdió el control por un exceso de velocidad, por lo que impactó con un minibús y un vehículo particular dejando ocho heridos.


Toma de la CEUB. Foto: ABI
Universitarios toman las instalaciones de la CEUB en La Paz y piden expulsión de Max Mendoza

La Paz, 20 de mayo de 2022 (ABI).- Un grupo de universitarios de las casas de estudios superiores públicas de La Paz, El Alto y Chuquisaca tomaron pacíficamente las instalaciones del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) en el centro paceño.

Estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Universidad Pública de el Alto (UPEA) e incluso de la Universidad San Francisco de Xavier de Chuquisaca llegaron y protestaron con carteles en mano.


Fiscal departamental de La Paz, William Alave. Foto: ABI
Fiscalía acumula seis denuncias contra Max Mendoza y solicita la alerta migratoria

La Paz, 20 de mayo de 2022 (ABI).- El dirigente universitario de 52 años Max Mendoza será investigado por la presunta comisión de alrededor de siete delitos. El Ministerio Público de La Paz admitió seis denuncias en su contra, por lo que ahora pidió a Migración que active las alertas para evitar una posible fuga.

El cuestionado secretario del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) está acusado por su designación al margen de la norma, además del cobró ilegal de sueldos, viáticos y viajes al exterior, entre otras irregularidades.


  1. Hombre quemado vivo en El Alto trae a la memoria el caso de un antiguo linchamiento
  2. En menos de 24 horas, se tienen a tres heridos por una presunta mala manipulación de armas y explosivos
  3. Antinarcóticos aprehende a dos mujeres que traficaban cocaína a Chile
  4. Militares detenidos en Chile en 2021 ya se encuentran en territorio boliviano
  5. Fuerza antinarcóticos secuestra 128 kilos de cocaína y aprehende a dos hombres en Cochabamba
  6. Caso Golpe de Estado I: Denuncian “influencias oscuras” para que Camacho no se presente a declarar
  7. Defensa del Consumidor anuncia querella penal por agio y especulación de maíz en Santa Cruz
  8. Programan para junio la audiencia cautelar de tres rebeldes en el caso de “Las Londras”
  9. El dirigente universitario Max Mendoza enfrentará tres demandas penales
  10. Se cumplen dos años del escándalo de los respiradores, con ocho imputados libres y el proceso estancado
  11. Suspenden salidas de buses interdepartamentales por bloqueo en El Alto
  12. Defensa del Consumidor constata que galpones acopian maíz de forma irregular en Santa Cruz
  13. Bolivia estrena moderno control migratorio ED-2 en el Aeropuerto Internacional de El Alto
  14. Dirigente es aprehendido por la muerte de un policía durante conflictos en Yungas
  15. Justicia envía a la cárcel a joven acusado de asesinar a su padre con 67 puñaladas
  16. Defensa del Consumidor confirma que cuatro empresas estaban acumulando maíz en Santa Cruz
  17. Hidrografía Naval prevé en la Amazonía boliviana un año seco y sin inundaciones
  18. Policía: De 39 casos de feminicidio, 35 autores están tras las rejas
  19. Alcaldía de La Paz no activó Alerta Gris para buscar a una adolescente con autismo reportada como desaparecida
  20. Fiscales y forenses del IDIF se especializan en investigaciones de feminicidio e infanticidio
© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI