Estamos a pocas horas de que se promulgue mediante ley, el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021 - 2025, y con ello activar toda la planificación tanto de mediano, como de corto plazo a nivel nacional. Este esperado plan establecerá la ruta para impulsar una batería de acciones tendientes a solucionar los impactos negativos dejados por la pandemia y retomar el rumbo de desarrollo sostenible que Bolivia presentaba antes del 2020, su mensaje es claro, y retoma la política de reactivación económica que viene siendo implementada tanto en el ámbito público como en el ámbito privado: “Industrialización con sustitución de importaciones”.
No obstante, dicha promulgación viene acompañada de algunos cuestionamientos ligados a la forma y el proceso en que dicha ley fue presentada y sancionada. Por eso, a continuación, brindaremos algunos elementos técnicos relevantes que pretenden explicar el contexto actual del PDES y por qué al mismo todavía le falta un periodo y proceso importante de implementación, que debe ser realizado de manera conjunta con todos los actores, incluyendo aquellos que actualmente discrepan con el mismo, convirtiendo a este momento en un “debate sin debate” real ni productivo.
La Constitución Política del Estado
Inicialmente, es importante resaltar que nuestra actual Constitución Política del Estado establece en su Artículo 298 como competencia privativa del nivel central del Estado la “Política económica y planificación nacional”, entendiendo que esta planificación nacional viene representada en el Plan General de Desarrollo Económico y Social (PGDES) y el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES), y que el resto de planes pertenece a otros niveles y ámbitos de planificación: la planificación sectorial, la territorial y la institucional.
La Ley deI SPIE
La Ley del Sistema de Planificación Integral del Estado (Ley 777) ratifica en su Artículo 12 que el Órgano Rector (MPD), en “coordinación con Presidencia, Vicepresidencia y Ministerios del Órgano Ejecutivo, a través de las instancias de coordinación existentes, realizará la planificación integral del Estado Plurinacional, y en coordinación con los actores sociales, según corresponda”.
Siendo los actores sociales, representados, por ejemplo, en aquellas nueve cumbres departamentales llevadas a cabo durante este segundo semestre, aportando con ello al establecimiento de los nuevos ejes de desarrollo contenidos en este nuevo plan.
Así, también, los ministerios cabeza de sector se convierten en portavoces válidos y articuladores de las preocupaciones y anhelos de aquellos actores territoriales, con los cuales están en contacto y coordinación diaria.
Por otro lado, el Artículo 15 establece que el PDES es el “instrumento a través del cual se canaliza la visión política que se desprende del PGDES, materializada en la planificación de mediano plazo”.
Esto significa que el PDES establece la mirada y las líneas estratégicas del Estado, mas necesita de otro conjunto de planes para ser implementada, estos planes son los contribuidores reales y aterrizadores de las políticas establecidas en él (por ejemplo PEI y POA por ser formulados).
El mismo artículo define un procedimiento para la formulación y la implementación del PDES:
- Estableciendo obligatoriedad en la implementación del PDES luego de su aprobación, para aquellos actores definidos en el Artículo 4 de la presente Ley.
- Difusión del PDES, por el Órgano Rector, en todo el territorio nacional, promoviendo el desarrollo de capacidades institucionales para su efectiva implementación.
- El Órgano Rector coordina en todos los niveles territoriales, la ejecución del PDES.
Finalmente, los Artículos 16 y 17, ligados al desarrollo y elaboración de los planes sectoriales y territoriales, establecen que el ministerio a cargo del sector, coordina, elabora y remite los planes sectoriales (PSDI) al Órgano Rector del SPIE, en un plazo de hasta 120 días después de la aprobación del PDES; de igual manera, los planes territoriales (PTDI), serán formulados en un plazo de hasta 180 días después de la aprobación del PDES.
Por tanto, como se puede observar, si bien el PDES establece la visión del Estado para los siguientes cinco años (enmarcada en la Agenda Patriótica) todavía es el inicio de la planificación de mediano y corto plazo, tanto sectorial, territorial como institucional. En el caso de las ETA será mediante los PTDI donde se consoliden las contribuciones nacionales, pero también las propuestas regionales, congruente con el marco de las autonomías y el presupuesto asignado año tras año. En el caso de las universidades, será una agenda abierta para que ellos definan las metas a las cuales contribuirán con la formación y la investigación como atribuciones principales.
La Agenda Patriótica
Desde el 2015, el Estado Plurinacional de Bolivia tiene una Agenda Patriótica (PGDES) que establece los 13 pilares de desarrollo, recordemos que esta agenda fue ampliamente difundida y todavía es la rectora de la política de desarrollo nacional.
Estas dimensiones de desarrollo no son contrarias a los ejes que cualquier entidad del nivel central o territorial ha venido persiguiendo o proyectará para el siguiente quinquenio, por tanto, no existe sorpresa en lo que esperaremos en el PDES 2021 - 2025, pues debe articularse a estos 13 ejes de desarrollo nacional, además de tomar en cuenta el contexto generalizado de recuperación de la pandemia:
- Erradicación de la pobreza extrema
- Universalización de los servicios básicos
- Salud
- Educación
- Científica y tecnológica
- Soberanía productiva
- Manejo sostenible y sustentable de recursos naturales
- Soberanía alimentaria
- Respeto a la Madre Tierra
- Transparencia en la gestión pública
- Recuperación de nuestras costumbres, entre los más importantes.
Reactivación Económica y Desarrollo
El PDES 2021 - 2025 recupera los compromisos realizados por el programa de gobierno presentado por el presidente Luis Arce en su candidatura, referidos a la reactivación económica bajo contexto de pandemia, y las articula a la planificación de largo plazo (Agenda Patriótica).
Los proyectos de continuidad
Se entiende también que el PDES 2021 - 2025 (enmarcado en la planificación de largo plazo) recuperará con seguridad, varias políticas públicas de su predecesora 2016 - 2020, pues temas como la reducción de la pobreza, coberturas de los servicios básicos, salud, educación, empleo, entre otras, son todavía una agenda abierta y con brechas considerables con las metas inicialmente propuestas, por tanto, esto es expandible al resto de planificación sectorial, territorial e institucional, por tanto, no debería ser un total desconocimiento por parte de sus operadores.
Para terminar, queda pendiente y es un compromiso analizar de manera conjunta cada uno de los ejes, metas, resultados y acciones propuestos en el PDES 2021 - 2025, a fin de aportar con un mayor entendimiento a la formulación de la planificación sectorial, territorial e institucional a desprenderse de este documento. Por ahora, no vale la pena extender el artículo y exponer más elementos de debate, pues todavía, como lo hemos manifestado anteriormente, no existe dicho debate… el mismo vendrá luego, y será enriquecedor, con total seguridad.