Papa Francisco pide a los medios terminar con la fascinación por el escándalo, la desinformación y que contribuyan a la fraternidad
Papa Francisco pide a los medios terminar con la fascinación por el escándalo, la desinformación y que contribuyan a la fraternidad

El Papa Francisco pidió este sábado que los medios de comunicación terminen con la fascinación por el escándalo, la lógica de la post verdad, la desinformación, la difamación y la calumnia; instó a que contribuyan a la fraternidad humana.

“A los medios de comunicación, pido que terminen con la lógica de la post-verdad, la desinformación, la difamación, la calumnia y esa fascinación enfermiza por el escándalo y lo sucio; y que busquen contribuir a la fraternidad humana”, dijo, por medio de un mensaje de Twitter.

En mayo de este año, el Santo Padre pidió que se usen todos los instrumentos disponibles, especialmente el potente instrumento de los medios de comunicación, para construir y reforzar el bien común, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa dedicado a la información como bien público. 

“Comprometámonos a usar los #MediosporlaPaz. #MediaforPeace. #Signi (sic)”, manifestó, a través de un mensaje la misma red social.

La invitación del Papa Francisco hizo recordatorio a la campaña de Signis, un movimiento católico que reúne a profesionales de la comunicación de más de 100 países, y llamó a comprometerse a utilizar los medios de comunicación para la paz.


 
Socialización de la reforma judicial proseguirá con reuniones en universidades públicas, colegios de abogados y salas plenas de tribunales
Socialización de la reforma judicial proseguirá con reuniones en universidades públicas, colegios de abogados y salas plenas de tribunales

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó este sábado que el proceso de socialización de la reforma judicial continuará desde la próxima semana por medio de reuniones con representantes de universidades públicas, colegios de abogados y las salas plenas de los tribunales de administración de las leyes de los nueve departamentos del país.

“Las universidades públicas van a tener un encuentro con nosotros el 28 y el 29 de octubre para terminar de llevar un esfuerzo mancomunado para mejorar el currículo universitario. La próxima semana tenemos la reunión presencial con los nueve presidentes de los colegios de abogados del país y estamos programando reuniones con las salas plenas de los diferentes tribunales de justicia”, dijo, en una entrevista con Bolivia Tv.

Lima señaló que el Ministerio de Justicia avanza en la complementación del proceso de planificación con juristas nacionales e internacionales en el marco de un memorándum de entendimiento suscrito a principios de octubre con la Organización de las Naciones Unidas. 

Los seleccionados serán tres expertos del más alto nivel del exterior y un número similar de profesionales del territorio nacional, quienes ayudarán en la validación de los seis ejes de la reforma judicial, detalló.

Asimismo, el titular de Justicia manifestó que se prepara una reunión entre el vicepresidente David Choquehuanca con dirigentes de organizaciones sociales.

“Esta es una reforma que escucha a todos y participativa”, recordó.

El primer eje de la reforma judicial prevé una redistribución uniforme y estratégica de jueces, de acuerdo a la cantidad de población y materia judicial, basada en criterios de equidad y con el propósito de alcanzar estándares internacionales. En la actualidad, el 24% de los juzgados corresponde a la materia civil y comercial y el 1% a la materia administrativa y coactiva fiscal. 

El segundo eje refiere que la población, especialmente aquella en situación de vulnerabilidad y de escasos recursos, acceda a la justicia en igualdad de condiciones, con eficiencia en la administración de justicia, desarrollo de normas, estrategias y mecanismos para el acceso oportuno e igualitario, y el fomento de los medios alternativos de resolución de conflictos como la conciliación y arbitraje.

El tercero propone la independencia judicial a través de la promoción y fiscalización de procesos meritocráticos, transparentes, descolonizadores, despatriarcalizadores y plurales para la designación, capacitación permanente, evaluación de desempeño y aplicación del régimen disciplinario para autoridades del Órgano Judicial y Ministerio Público.

El cuarto busca la transformación digital del modelo de gestión judicial a través del uso intensivo de plataformas informáticas interoperables, sistemas expertos e inteligencia artificial, además de la implementación del sistema informático integral de acceso a la justicia para los servicios que brinda el ministerio y sus entidades descentralizadas.


Bolivia reporta este viernes 451 nuevos casos de COVID-19 y 802 recuperados
Bolivia reporta este viernes 451 nuevos casos de COVID-19 y 802 recuperados

El Reporte N° 579 del Ministerio de Salud y Deportes informó que la cifra de contagios de COVID-19 en el país fue de 451 casos este viernes; mientras que los pacientes recuperados de la enfermedad fueron 802. Los decesos llegaron a 6 y los casos descartados a 5.556 durante esta jornada.

Santa Cruz y La Paz son los departamentos que presentaron el mayor número de contagios, con 199 y 75 casos, respectivamente. Chuquisaca registró 64 casos; Cochabamba 61; Tarija 26; Oruro 12; Potosí 10; Beni 4; y Pando 0.

El reporte añade que hay 19.410 casos activos y 2.020.396 descartados.

Desde el inicio de la pandemia, en el país se registró un total de 506.150 casos de COVID-19 hasta la fecha, de los cuales 467.916 se recuperaron y hubo 18.824 decesos.


FILAC presenta a embajadores los avances de la preparación de su XV Asamblea
FILAC presenta a embajadores los avances de la preparación de su XV Asamblea

Los avances de la preparación de la XV Asamblea General Ordinaria del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), que se realizará el próximo 28 y 29 de octubre en La Paz, Bolivia, fueron presentados por la Secretaría Técnica a los jefes de misión de los Estados miembros de esa institución.

El encuentro, organizado por la embajadora de Paraguay, Terumi Matsuo de Claverol, se realizó en la residencia de esa misión diplomática y contó con la participación de representantes de 14 de los 22 países miembros de FILAC, entre ellos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Bolivia, México, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Venezuela), indica un boletín de prensa.

El secretario técnico de FILAC, Gabriel Muyuy, y la jefe de Gabinete, Amparo Morales, explicaron a los asistentes el mecanismo de funcionamiento de la Asamblea.

Según los procedimientos establecidos, en la Asamblea del FILAC podrán participar, con derecho a voz y voto, 44 delegados de los países miembros, uno por cada uno de los 22 gobiernos y también un delegado de los Pueblos Indígenas de cada uno de los países. El FILAC es —según su convenio constitutivo y reglamento— una institución paritaria en la que participan representantes de Pueblos Indígenas y gobiernos de 19 países de América Latina.

Vamos a tratar que la XV Asamblea Ordinaria de FILAC sea histórica, dijo Anibal Ariza, embajador de Colombia en Bolivia, quien pidió a otros gobiernos la participación en el más alto nivel para realzar el evento.

“Nuestros pueblos son un solo pueblo, tenemos que fortalecer nuestros pueblos”, agregó.

Por su parte, el vicecanciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Freddy Mamani, dijo que se está en un momento muy importante para los Pueblos Indígenas, porque comienza el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas.

Mamani agradeció el apoyo de Paraguay, México y Ecuador, países con los que se instaló el Consejo Intergubernativo del Instituto Iberoamericano de Lenguas indígenas (IALI).

El Vicecanciller dijo que Bolivia es uno de los principales patrocinadores de los derechos de los Pueblos Indígenas en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Mamani recordó que en 2014 se realizó la Cumbre Mundial de los Pueblos Indígenas uno de cuyos mandatos es crear un mecanismo para promocionar los derechos de los pueblos indígenas sin la participación de las organizaciones no gubernamentales, tal como ocurría en el pasado.

Además, pidió el apoyo de otros países para elevar el perfil de la Secretaría Técnica del Decenio de las Lenguas Indígenas, en la actualidad a cargo de la unidad de Comunicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). “Si está a nivel de su unidad de comunicación, solo se va a hacer publicidad”, dijo al pedir elevar el nivel de esa actividad y que el lanzamiento oficial de ese decenio se produzca en el marco de la Asamblea General de la ONU.

En relación a ese tema, Muyuy dijo que se está viviendo una situación histórica “muy preocupante” y que es importante para la región poner a funcionar el IALI como un mecanismo de cooperación Sur-Sur, indica el reporte.

“Hay muchas cosas por hacer, podemos ser un referente”, dijo Muyuy —añadió— que FILAC tiene la intención de poner el IALI en funcionamiento desde 2022”.


Naciones indígenas destacan la inclusión de lenguas originarias en la franja de Educa Bolivia
Naciones indígenas destacan la inclusión de lenguas originarias en la franja de Educa Bolivia

Los representantes de los pueblos y naciones indígenas resaltaron este viernes la inclusión del Aimara, Quechua y Guaraní en la franja Educa Bolivia, tras una reunión nacional desarrollada en instalaciones del Ministerio de Educación.

“La incorporación de las lenguas originarias en la franja ‘Educa Bolivia’, haciendo uso de la radio y la televisión en la modalidad de las clases a distancia, sin duda fue uno de los mayores logros del actual Gobierno”, manifestó el jefe de la Unidad de Políticas de Interculturalidad, Intraculturalidad y Plurilingüismo (Upiip), Miguel Cuellar, citado en un boletín institucional.

Explicó que el Ministerio de Educación proyecta incorporar más lenguas originarias en coordinación con el Instituto de Lengua y Cultura Plurinacional, para promover la recuperación del derecho a la educación. 

“Es nuestro compromiso con ellos, porque buscamos consolidar el Estado Plurinacional y con ello recuperar el derecho a la educación para todos los bolivianos y las bolivianas donde están incluidas las naciones indígenas”, acotó.


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