Ministerio de salud reporta incremento del 7% de casos con relación a semana epidemiológica anterior
Ministerio de salud reporta incremento del 7% de casos con relación a semana epidemiológica anterior

El Ministerio de Salud y Deportes en su informe epidemiológico de la semana 41, comprendida hasta el 16 de octubre, reportó un incremento de 186 casos, es decir, un 7% de casos COVID-19 en relación a la semana precedente, siendo seis departamentos los que presentan ese leve aumento.

“En esta semana epidemiológica 41 se registró un aumento de 186 casos a nivel nacional con respecto a la anterior semana, esto representa un 7 por ciento. En total se registraron 2.742 casos que distan mucho de los 19.613 que fueron el pico de la tercera ola”, dijo el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, citado en un boletín institucional.

Según ese reporte, los departamentos que muestran un incremento de casos COVID-19 son: Santa Cruz con 3%, Chuquisaca con 41%, Cochabamba con 19%, Tarija con 1%, Potosí con 9%, Oruro con 36%, mientras que los que presentaron descenso de casos son Beni con -15%, Pando con -90% y La Paz con -10%.

En relación a la vacunación de la población, Auza informó que la cobertura llegó al 61,5% en primeras dosis y el 50,2% con esquema completo. Además, en la semana epidemiológica 41 se registró a los primeros 24.509 adultos mayores o personas con enfermedades de base que ya accedieron a la tercera dosis, acotó.


 
Bolivia inicia inmunización contra el COVID-19 a menores de edad entre 16 y 17 años
Bolivia inicia inmunización contra el COVID-19 a menores de edad entre 16 y 17 años

El Ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó este lunes que a partir de la fecha se inicia la inmunización a los menores de edad, de entre 16 y 17 años.

“Hoy iniciamos la inmunización de los adolescentes de 16 y 17 años y hace unos días empezamos a aplicar la tercera dosis a mayores de 60 años y a la población con alguna patología de riesgo”, dijo en conferencia de prensa.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la cantidad de menores de edad comprendidos entre los 16 y 17 años en Bolivia alcanza a los 458.224.

Explicó que ambas decisiones se sustentan en argumentos científicos y técnicos de todo un equipo profesional de esa cartera de Estado.

Agregó que en el caso de las personas mayores de 60 años se aplica el método de vacunación heteróloga, que consiste en combinar las vacunas.

Dijo que los esquemas de vacunación combinada son seguros y eficaces, logrando que las defensas de las personas sean más efectivas.

“En el caso de los adolescentes, las vacunas que se aplicarán son las Pfizer, de procedencia americana, porque esta vacuna cuenta con varios estudios de respaldo y autorización de prestigiosas instancias como la administración de medicamentos y alimentos de Estados Unidos. Para poder acceder a la vacuna los jóvenes deben acudir acompañados de sus padres”, precisó.

Según el reporte de la semana epidemiológica 41, la cobertura de vacunación contra el COVID-19 alcanzó al 61,5% en primeras dosis y al 50,2% con esquema completo.

Además, en la semana epidemiológica 41 se inmunizó a 24.509 adultos mayores o personas con enfermedades de base que ya recibieron la tercera dosis de refuerzo.


Bolivia reporta 177 nuevos casos de COVID-19 y 511 recuperados este domingo
Bolivia reporta 177 nuevos casos de COVID-19 y 511 recuperados este domingo

El Reporte N° 581 del Ministerio de Salud y Deportes señala que la cifra de contagios de COVID-19 en el país fue de 177 casos este domingo; mientras que los pacientes recuperados de la enfermedad ascendieron a 511. Los decesos llegaron a dos y los casos descartados a 2.213 durante esta jornada.

Santa Cruz y La Paz son los departamentos que presentaron el mayor número de contagios, con 70 y 51 casos, respectivamente. Cochabamba reportó 24 nuevos contagios; Chuquisaca, 10; Tarija, uno; Oruro, cuatro; Potosí, 15; Beni, ninguno; y Pando, dos.

El reporte añade que hay 18.881 casos activos y un acumulado de 2.026.719 descartados.

Desde el inicio de la pandemia, en el país se registró un total de 506.654 casos de COVID-19 hasta la fecha, de los cuales 468.939 se recuperaron y hubo 18.834 decesos.

El sábado arribó al aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba un nuevo lote de 144.500 segundas dosis de la vacuna Sputnik V para combatir el COVID-19.


Josué: “Quiero ser maestro de sordos”
Josué: “Quiero ser maestro de sordos”

“Yo quiero entrar a la Normal para estudiar química y biología y ser maestro de sordos”, afirma muy seguro, Josué Irvin Pizarro Vargas, un adolescente de 16 años con discapacidad auditiva.

Esta semana llegó a la ciudad de La Paz a participar de un acto en el Ministerio de Educación a propósito de celebrarse el “Día de las personas con discapacidad”.

Con su uniforme de colegio, un muchacho alto, de pelo oscuro y usando lentes que le dan un aspecto intelectual, se lo observa comunicarse con lenguaje de señas de forma muy expresiva. Se siente su ímpetu de comunicarse con los demás y entablar una conversación; pero muchos se ven impedidos de hablar con él y es necesario acudir a otra persona para que pueda traducir las señas que utiliza Josué.

“Mi nombre es Josué Irvin Pizarro Vargas, tengo 16 años, estoy en cuarto B de secundaria de la Unidad Educativa Guido Villagómez de la ciudad de Oruro, ahí tengo muchos compañeros y somos dos sordos, la otra compañera es mujer, estamos juntos en el colegio y los estudiantes son oyentes hablan y hablan, somos muchos en secundaria”, relata a través del lenguaje de señas a la ABI.

Dijo sentirse contento porque aprendió muchos conocimientos en el colegio a través de sus profesores de física, artes plásticas, de matemáticas, filosofía, educación física, y todos sus maestros.

“Mis profesores me dan muchas tareas, tengo que escribir bastante y hago todos mis trabajos, me gusta sacarme 100”, afirma con bastante entusiasmo.

Recuerda que cuando era pequeño estuvo en otra escuela; pero lo retiraron porque no podían enseñarle. Después llegó al colegio Guido Villagómez, que es una unidad educativa inclusiva para niños con discapacidad auditiva.

Pese a esa discapacidad auditiva, Josué dice tener muchos amigos y que le gusta jugar fútbol con sus compañeros.

Josué cuenta que cuando nació, su mamá pensaba que tenía discapacidad intelectual, “así pensaban ellos, era muy chistoso, porque lo que tenía era discapacidad auditiva”, afirmó.

También recuerda que cuando era niño vivían en una casa pequeña; pero después de algunos años sus padres pudieron comprar otra más grande, donde actualmente vive junto a su hermano y hermana que no tiene ninguna discapacidad.

Cada 15 de octubre se recuerda en Bolivia el “Día de las personas con discapacidad” y una de las discapacidades es la auditiva. Las personas sordas pueden integrarse a través de la lengua de señas.

El Ministerio de Educación reportó recientemente que en Bolivia se tiene más de 18.000 estudiantes con diferentes discapacidades que estudian en más de 200 centros de educación especial del país y que esa cartera de Estado no ha descuidado la atención a este sector vulnerable.

“Por primera vez, se entregaron los textos escolares a educación especial en sistema braille, lenguaje de señas, también se realizan gestiones con los alcaldes de los municipios para contar con una infraestructura adecuada para los estudiantes con discapacidad”, informó la directora de Educación Especial, Elsa Chavarria.

Debido a la pandemia del COVID-19, los estudiantes de educación especial tuvieron que pasar clases a distancia, semipresenciales o presenciales, incluso los maestros se dieron modos para llegar hasta las casas de los estudiantes, resaltó.

El Ministerio de Educación lanzó el pasado martes diversas actividades a desarrollarse durante este mes de octubre en todo el país por el “Día nacional de las personas con discapacidad”, que se recuerda cada 15 de octubre, para sensibilizar sobre la atención a este sector vulnerable y fortalecer las potencialidades de los estudiantes.


Hoy concluye la Cumbre Boliviana de Jóvenes Líderes por el Clima, los resultados serán presentados ante la COP-26
Hoy concluye la Cumbre Boliviana de Jóvenes Líderes por el Clima, los resultados serán presentados ante la COP-26

Con el objetivo de promover un espacio de diálogo y análisis sobre diversas problemáticas relacionadas al cambio climático, este 16 y 17 de octubre se desarrolla la 1ra Cumbre Boliviana de Jóvenes Líderes por el Clima. La actividad se lleva a cabo en La Paz y tras su conclusión se prevé enviar las propuestas a instancias gubernamentales y una copia a la delegación boliviana ante la COP-26.

En la realización de la Cumbre participan embajadas, universidades de distintos departamentos e instituciones científicas con reconocida trayectoria a nivel nacional. El encuentro, cuya modalidad es virtual, cuenta con la presencia de más de 50 organizaciones de jóvenes activistas de todo el país, según señala un boletín institucional.

Las temáticas a tratarse son: Crisis climática en Bolivia y alternativas para fortalecer la resiliencia; Educación ambiental y climática; Soberanía alimentaria y agua; Bosques, biodiversidad y soluciones basadas en la naturaleza (SbN); Energía y transición energética; y Emprendedurismo verde y economía circular.

El cronograma del evento se divide en tres horas en el periodo de la mañana (receso de almuerzo) y tres horas en la tarde, sumando un total de seis horas de trabajo por día.

Las mesas de trabajo se realizan con comisiones conformadas por 15 a 20 integrantes cada una, bajo los siguientes enfoques:

Mesa 1: “Crisis climática en Bolivia, la urgencia de un verdadero debate de la sociedad hacia la construcción de una política nacional en respuesta al cambio climático”.

Mesa 2: “Transformaciones en la educación formal e informal boliviana hacia una cultura de la sostenibilidad y resiliencia”.

Mesa 3: “La insostenibilidad del modelo agropecuario boliviano, y la necesidad de un nuevo modelo productivo”.

Mesa 4: “El destino del bosque es nuestro propio destino; la urgencia de promover y visibilizar una economía basada en el bosque y la biodiversidad”.

Mesa 5: “Soberanía energética: la emergencia de las energías renovables como rubro estratégico para el desarrollo de Bolivia”.

Mesa 6: “Innovación y emprendedurismo sostenible: Modelos económicos alternativos por y para la juventud boliviana”.

Luego de la cumbre se tiene previsto presentar la Agenda materializada en propuestas claras y concretas ante diferentes instancias gubernamentales y espacios de tomadores de decisión, así como el envío de una copia de la misma a la delegación boliviana ante la COP-26, a ser realizada en noviembre de este año.


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