Los avances de la preparación de la XV Asamblea General Ordinaria del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), que se realizará el próximo 28 y 29 de octubre en La Paz, Bolivia, fueron presentados por la Secretaría Técnica a los jefes de misión de los Estados miembros de esa institución.
El encuentro, organizado por la embajadora de Paraguay, Terumi Matsuo de Claverol, se realizó en la residencia de esa misión diplomática y contó con la participación de representantes de 14 de los 22 países miembros de FILAC, entre ellos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Bolivia, México, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Venezuela), indica un boletín de prensa.
El secretario técnico de FILAC, Gabriel Muyuy, y la jefe de Gabinete, Amparo Morales, explicaron a los asistentes el mecanismo de funcionamiento de la Asamblea.
Según los procedimientos establecidos, en la Asamblea del FILAC podrán participar, con derecho a voz y voto, 44 delegados de los países miembros, uno por cada uno de los 22 gobiernos y también un delegado de los Pueblos Indígenas de cada uno de los países. El FILAC es —según su convenio constitutivo y reglamento— una institución paritaria en la que participan representantes de Pueblos Indígenas y gobiernos de 19 países de América Latina.
Vamos a tratar que la XV Asamblea Ordinaria de FILAC sea histórica, dijo Anibal Ariza, embajador de Colombia en Bolivia, quien pidió a otros gobiernos la participación en el más alto nivel para realzar el evento.
“Nuestros pueblos son un solo pueblo, tenemos que fortalecer nuestros pueblos”, agregó.
Por su parte, el vicecanciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Freddy Mamani, dijo que se está en un momento muy importante para los Pueblos Indígenas, porque comienza el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas.
Mamani agradeció el apoyo de Paraguay, México y Ecuador, países con los que se instaló el Consejo Intergubernativo del Instituto Iberoamericano de Lenguas indígenas (IALI).
El Vicecanciller dijo que Bolivia es uno de los principales patrocinadores de los derechos de los Pueblos Indígenas en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Mamani recordó que en 2014 se realizó la Cumbre Mundial de los Pueblos Indígenas uno de cuyos mandatos es crear un mecanismo para promocionar los derechos de los pueblos indígenas sin la participación de las organizaciones no gubernamentales, tal como ocurría en el pasado.
Además, pidió el apoyo de otros países para elevar el perfil de la Secretaría Técnica del Decenio de las Lenguas Indígenas, en la actualidad a cargo de la unidad de Comunicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). “Si está a nivel de su unidad de comunicación, solo se va a hacer publicidad”, dijo al pedir elevar el nivel de esa actividad y que el lanzamiento oficial de ese decenio se produzca en el marco de la Asamblea General de la ONU.
En relación a ese tema, Muyuy dijo que se está viviendo una situación histórica “muy preocupante” y que es importante para la región poner a funcionar el IALI como un mecanismo de cooperación Sur-Sur, indica el reporte.
“Hay muchas cosas por hacer, podemos ser un referente”, dijo Muyuy —añadió— que FILAC tiene la intención de poner el IALI en funcionamiento desde 2022”.







