Salud inicia capacitación a personal médico para atender pacientes COVID-19 en terapia intensiva
Salud inicia capacitación a personal médico para atender pacientes COVID-19 en terapia intensiva

El Ministerio de Salud y Deportes, junto al Hospital de Clínicas en La Paz, inició este lunes la capacitación a personal médico de hospitales de segundo nivel para atender en terapia intensiva a pacientes con COVID-19, como una tercera estrategia de la lucha contra la pandemia y un plan piloto para poder replicarlo en otros departamentos. 

“Estamos dando inicio a este proceso de trasferencia de capacidades, para que estas capacidades de atención y manejo de pacientes graves y críticos con COVID-19, que requieren terapia intensiva; va a permitir que, de aquí a poco tiempo, nuestros profesionales vayan de la misma forma a transmitir estos conocimientos”, dijo en acto público el ministro Jeyson Auza.

La capacitación se inició en el Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz y los beneficiarios son personal del hospital de segundo nivel Solomon Klein de la ciudad de Cochabamba. 

Auza dijo que se debe tener respuestas creativas ante la problemática que representa la pandemia, a tiempo de señalar que existe dificultad en contar con recursos humanos en terapia intensiva.

“Se viene una posible cuarta ola y debemos prepararnos”, apuntó.

Reconoció la voluntad de los profesionales del Hospital de Clínicas, el jefe de la Unidad de Terapia Intensiva y el esfuerzo de la Gobernación que solventa parte de ese plan piloto de capacitación a recursos humanos en Salud.

La autoridad dijo que a veces uno se siente extenuado, pero lejos del cansancio se debe ver como una oportunidad de “ofrecer esa ciencia con conciencia”.

El director del Hospital de Clínicas, Oscar Romero, manifestó que gracias al trabajo de la Unidad de Terapia Intensiva, que trabajó con resultados positivos, se logró un 65% de curación de los pacientes.

Por su parte el jefe de Terapia Intensiva, Alejandro Enríquez, dijo que esa capacitación es un paso más para la lucha contra el COVID-19 “en esta crisis sanitaria”.


 
Ministerio de Educación y consejos de pueblos originarios trabajan un reglamento de participación social
Ministerio de Educación y consejos de pueblos originarios trabajan un reglamento de participación social

El Ministerio de Educación y los consejos de los pueblos originarios trabajan un reglamento de participación social, que delimitará las funciones de los consejos educativos y establecerá políticas para el desarrollo de lenguas originarias, informó el jefe de la Unidad de Políticas Interculturales, Miguel Cuellar.

“Los consejos de los pueblos originarios trabajan políticas educativas para su territorio y velan por el cumplimiento de las mismas. El 12 de marzo presentaron la propuesta de Reglamento de Participación Social en Educación. Estamos en la etapa de socialización, para ello el Ministerio de Educación diseña estrategias para trabajar junto al pueblo”, dijo Cuellar, según un boletín de esa Cartera de Estado. 

La Ley 070, a través de los artículos 90, 91 y 92, establece la participación social en Educación. Hasta el momento se tienen 12 consejos educativos, tres en tierras altas: Aimara, Quechua y Urus, otro Consejo Afroboliviano y el resto son de tierras bajas, explicó.

Cuellar aseguró que dicho reglamento permitirá delinear con mayor pertinencia los roles que deben cumplir los padres de familia y los consejos educativos, además de trabajar en los currículos regionalizados donde están plasmados los conocimientos ancestrales y el desarrollo de las lenguas originarias.


Trabajadores de la CNS esperan reunión con el nuevo gerente para definir línea de trabajo
Trabajadores de la CNS esperan reunión con el nuevo gerente para definir línea de trabajo

El dirigente del Sindicato de la Caja Nacional de Salud (CNS), Abdón Lahor, informó este lunes que el sindicato espera reunirse con el nuevo gerente general de esa institución, Herland Tejerina, para solucionar los problemas por los que atraviesa esa instancia.

“Esperamos la convocatoria del gerente general (…), no tengo el gusto de conocerlo, pero debemos entender algo, la designación del doctor Tejerina deviene de una lucha de los trabajadores y de los asegurados. Por una responsabilidad social y de la coyuntura, el gerente debería convocarnos”, dijo.

Lahor indicó que los trabajadores están dispuestos a trabajar de manera conjunta con la nueva autoridad, con el objetivo de mejorar la imagen de la institución y brindar una mejor atención a todos los asegurados.

De acuerdo con el dirigente, desean reunirse con el Gerente para abordar cuanto antes un plan de contingencia por las posibles olas a causa del COVID-19 que puedan surgir. Además de tratar la desconcentración del presupuesto para adquisición de insumos médicos y equipamiento.

Herland Tejerina Silva, es médico de profesión, fue designado este lunes como nuevo gerente general de la CNS mediante Resolución Suprema Nº 27568, decisión que fue asumida por el ministro de Salud, Jeyson Auza, tras varias jornadas de movilización de trabajadores que pedían la destitución de Silvia Gallegos (exgerente), quien fue duramente criticada por la falta de medicamentos básicos en los diferentes centros del seguro, como paracetamol y agua oxigenada, entre otros medicamentos.


Ministerio de Educación hace esfuerzos para mejorar señal de internet en regiones alejadas del país
Ministerio de Educación hace esfuerzos para mejorar señal de internet en regiones alejadas del país

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó este lunes que el Ministerio de Educación extrema esfuerzos para fortalecer la señal de internet en los sectores alejados del país. 

“Nosotros tenemos reuniones constantes con el Ministerio de Obras Públicas, de quien depende la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), para promover la implementación de radiobases en los diferentes lugares; sabemos que no es de la noche a la mañana, porque entendemos que se necesita llevar logística, pero creemos que se mejora gradualmente”, informó, citado en un boletín institucional.

Recordó que cerca del 54% de las unidades educativas establecieron ya la modalidad presencial y semipresencial. 
“El 46% está bajo la modalidad a distancia, pero sabemos que, paulatinamente, retornaremos a la modalidad semipresencial y presencial”, acotó.

Entretanto, dijo, los textos de aprendizaje gratuitos que distribuyó el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, son destinados a acompañar los procesos de enseñanza para niños, niñas, adolescentes y jóvenes del sistema educativo.


Educación exige celeridad a la distribución de textos escolares
Educación exige celeridad a la distribución de textos escolares

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, exigió este lunes a los directores departamentales y distritales celeridad en la distribución de textos escolares de aprendizaje.

“Queremos indicar a los directores departamentales y distritales que inmediatamente deben agilizar la distribución de textos porque entendemos que aún hay algunos en las direcciones departamentales y distritales”, dijo Puma, citado en un boletín institucional.

La autoridad manifestó que los textos tienen que estar ya en manos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes para que los puedan aprovechar en el proceso de aprendizaje.

“El Ministerio de Educación entregó el 100% de los textos de aprendizaje a los directores departamentales y directores distritales; si hay una demora es de responsabilidad de estas instancias”, aseguró.

Los directores distritales que no brinden celeridad a la distribución de los textos de aprendizaje, podrían ser sancionados con procesos administrativos, advirtió.


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