Estudiantes del Centro de Educación Especial de Oruro reciben credenciales, fortaleciendo la democracia y apuntan a tener ambientes propios
Estudiantes del Centro de Educación Especial de Oruro reciben credenciales, fortaleciendo la democracia y apuntan a tener ambientes propios

Coadyuvar en la gestión de un ambiente propio, es uno de los anhelos de la nueva directiva del gobierno estudiantil del Centro de Educación Especial de “Apoyo Educativo Oruro”, quienes recibieron sus credenciales de representantes electos fortaleciendo la democracia, informó este miércoles el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) Oruro, Iver Pereira Vásquez.

“Felicidades a los señores padres, así se construye la democracia, enseñándoles a nuestros hijos a participar, a dar un pasito para ser dirigentes o representantes. La democracia también significa escuchar para que construyamos, quizás la compañera y compañero tiene una idea que nos permita construir deliberando, discutiendo las cosas, pero también sabiendo respetar la idea del otro y no aplastarlo”, señaló Pereira, citado en un boletín institucional.

El Centro de Educación Especial de “Apoyo Educativo Oruro” acoge a niñas y niños con capacidades diferentes, explicó.
La población de estudiantes se divide en 180 con discapacidad intelectual, 34 estudiantes múltiples, 10 estudiantes en talentos extraordinarios y otra de modalidad indirecta, detalló.

La presidenta electa en un proceso democrático es Cinthia Limachi, quien recibió el apoyo de sus compañeros en la elección virtual que se celebró la pasada semana, en un ejercicio democrático desarrollado con la tecnología para precautelar la salud ante la pandemia del COVID-19. 

El nuevo gobierno estudiantil será un apoyo para la directora Hilda Ramos Encinas, para concretar ambientes propios para la nueva escuelita, comentó la autoridad electoral.

Actualmente, la Unidad Educativa funciona dentro de las instalaciones del edificio de la gerencia regional de la Corporación Minera de Bolivia, entidad del Estado que les acogió durante 21 años.

El gobierno estudiantil del Centro de Educación Especial de “Apoyo Educativo Oruro”, es integrado por Cinthia Limachi como presidenta; Roberto Escarzo, vicepresidente; Imelda Escobar, secretaria de Hacienda; Deyma Magne Lizarazu, secretaria de Actas; Alex Rojas, secretario de Convenio; Rodrigo Morales, secretario de Promoción de Valores; Ronald Mamani Cruz, secretario de Deportes; Evelin Tarqui Choque, secretario de Festejo; Cecilia Checa Alarcón, secretaria de Salud; Josué Vásquez, primer Vocal; y Luis María Challa, segundo Vocal.


 
Comité Científico de Bolivia coopera en verificación de noticias sobre el COVID-19
Comité Científico de Bolivia coopera en verificación de noticias sobre el COVID-19

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó este martes que los más de 30 miembros del Comité Científico de Bolivia cooperan en la verificación de las noticias sobre el tema del COVID-19 que circulan en el país, por medio de la nueva versión de la página web unidoscontraelcovid.gob.bo.

“¿Con quiénes se trabaja? No sólo con el Ministerio de Salud, sino también con el Comité Científico de Bolivia, que está integrado por más de 30 profesionales de las sociedades científicas (…). Qué mejor que nuestros profesionales para que puedan ayudarnos a verificar las informaciones, las noticias falsas en lo que se refiere, por ejemplo, al proceso de vacunación”, dijo en una entrevista en el programa “Primer Plano” de Bolivia Tv.

La autoridad estatal recordó que la página web unidoscontraelcovid.gob.bo cuenta con un verificador de noticias, que precisa que las personas escriban y transmitan sus dudas por las opciones provistas para que los profesionales de distintas especialidades revisen la información que circula y compartan las respuestas por las redes sociales.

“El verificador es, para nosotros, lo más importante en el tema de combatir la infodemia. En este momento que necesitamos vacunarnos, necesitamos asistir a los puntos de vacunación (…) y a veces se generan esas noticias falsas, y para eso está nuestro verificador de noticas que trabaja y está en coordinación constante con el Comité Científico de Bolivia”, manifestó.

Asimismo, mencionó que varias de las dudas sobre las vacunas fueron recibidas hasta el momento y recibieron respuesta.

“Por ejemplo, lo que ha circulado mucho es el tema de que sí la vacuna hace que me convierta en hombre lobo, puede parecer gracioso en algún momento; sin embargo, esto se ha compartido y ha generado ese temor, esa desinformación. Esa es una de las noticias que se han verificado, lo han hecho profesionales. Ahí está incluso con el nombre de la persona que es parte del Comité Científico”, añadió.

La Viceministra de Comunicación manifestó, finalmente, que el verificador de noticias permitirá comenzar el trabajo de lucha contra la desinformación, puesto que “hoy necesitamos que las personas estén informadas e información oficial es lo que van a encontrar en nuestra página unidoscontraelcovid.gob.bo”.


Bolivia reporta este martes 1.052 nuevos casos de COVID-19 y 1.454 recuperados
Bolivia reporta este martes 1.052 nuevos casos de COVID-19 y 1.454 recuperados

El Reporte N° 492 del Ministerio de Salud y Deportes señala que la cifra de contagios de COVID-19 en el país fue de 1.052 casos este martes; mientras que los pacientes recuperados de la enfermedad fueron 1.454. Los decesos llegaron a 30 y los casos descartados a 8.109 durante esta jornada.

Santa Cruz y Cochabamba son los departamentos que presentaron el mayor número de contagios, con 341 y 226 casos, respectivamente. La Paz registró 127 casos; Chuquisaca 148; Tarija 111; Potosí 58; Oruro 20; Beni 20; y Pando 1.

El reporte añade que hay 52.670 casos activos y 1.544.895 descartados.

Desde el inicio de la pandemia, en el país se registró un total de 464.177 casos de COVID-19 hasta la fecha, de los cuales 394.002 se recuperaron y hubo 17.505 decesos.


Educación perfila reunión para evaluar mecanismos que garanticen el ingreso de bachilleres a universidades
Educación perfila reunión para evaluar mecanismos que garanticen el ingreso de bachilleres a universidades

El Ministerio de Educación perfila convocar a los representantes del Sistema Universitario para sostener una reunión donde se evaluarán las mejores estrategias o mecanismos para garantizar que más bachilleres ingresen a las casas de estudios superiores del país.

“Hemos decidido que nos vamos a reunir con el Sistema Universitario para establecer puentes que permitan la transitabilidad entre el bachillerato y la universidad”, explicó el ministro Adrián Quelca, según un boletín de prensa.

La autoridad adelantó que el encuentro no se desarrollará en el marco de cuestionamientos, habida cuenta de que siempre existieron críticas entorno a que la mayoría de los bachilleres no estarían preparados para encarar la etapa universitaria.

“(Que esa reunión sea de) trabajo conjunto, que permita que la mayor parte de nuestros bachilleres ingrese a las universidades de todo el país”, afirmó.

El titular de Educación remarcó que el problema es estructural y no es exclusivamente causado por la pandemia del COVID-19, aunque la coyuntura dificultó aún más que los estudiantes de último año del nivel Secundario se preparen adecuadamente para vencer los exámenes de ingreso a las universidades.


Protocolo de bioseguridad para clases presenciales y semipresenciales incluye aplicación de pruebas antígeno nasales
Protocolo de bioseguridad para clases presenciales y semipresenciales incluye aplicación de pruebas antígeno nasales

El ministro de Educación, Adrián Quelca, informó este martes que existe un protocolo de bioseguridad para las unidades educativas que trabajan bajo la modalidad presencial y semipresencial, el cual se activa en caso de detectarse casos positivos de COVID-19, e incluye la aplicación de pruebas antígeno nasales para todos los que tuvieron contacto con la persona afectada.

“Lo que hacemos es activar el protocolo de bioseguridad. Primero se hace el registro de personas involucradas, el aislamiento de las mismas y (la aplicación de) las pruebas antígeno nasal a todos; quienes den positivo se mantienen en el aislamiento y se los transfiere al centro de Salud más cercano para que puedan recibir la atención médica correspondiente”, explicó Quelca, en una entrevista con la Red Bolivisión.

La autoridad explicó que ese protocolo ya fue aplicado en varios casos durante el Primer Trimestre, para evitar que los contagios de coronavirus se extiendan.

Según un boletín, el Ministerio de Educación definió la aplicación de tres modalidades de atención educativa en la gestión 2021, para hacer frente a la pandemia. La presencial se aplica en los municipios donde no existen casos de esa enfermedad, mientras que las clases semipresenciales rigen donde la incidencia de positivos es baja.

En los municipios donde se presentaron varios casos se optó por las clases a distancia, para evitar que el virus se expanda.

Quelca añadió que en los establecimientos educativos donde se presenten casos positivos de COVID-19 se migrará de la presencialidad o semipresencialidad a la modalidad a distancia.


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