ASP-B denuncia unilateral subida de tarifas sin acuerdo, por parte de la chilena TPA concesionaria de EPA
ASP-B denuncia unilateral subida de tarifas sin acuerdo, por parte de la chilena TPA concesionaria de EPA

Sin un acuerdo suscrito y de forma unilateral, la Terminal Portuaria Arica S.A. (TPA), concesionaria de la chilena Empresa Portuaria Arica (EPA), incrementó las tarifas a la carga boliviana por el puerto de Arica, denunció este lunes la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B).

El gerente ejecutivo de las ASP-B, Dante Justiniano, criticó esta imposición irregular y reiteró su llamado al diálogo para alcanzar un convenio de consenso, indica una nota de prensa.

“Nuevamente la Terminal Portuaria Arica S.A., concesionaria de la chilena, la Empresa Portuaria Arica, impuso de forma irregular, arbitraria y unilateral, sin existir acuerdo legal suscrito, sus tarifas públicas a la carga boliviana, emitiendo sus facturas con los costos y sobrecostos aplicados sin el consentimiento ni autorización del Estado boliviano como establece el Tratado de 1904”, manifestó a los periodistas.

Lamentó el atropello que ejecuta la concesionaria TPA y aguarda la reposición de las negociaciones para que en un ambiente libre de presiones e imposiciones se logre un acuerdo en cumplimiento de "la letra y espíritu" del Tratado de Paz y Amistad de 1904.

El Tratado de Paz y Amistad suscrito el 20 de octubre de 1904 establece que Chile reconoció en favor de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico.

La Administración de Servicios Portuarios Bolivia planteó a la EPA la extensión del acuerdo suscrito en 2019 por seis meses sobre las tarifas portuarias, mientras se analiza la propuesta chilena de la rebaja del 0,78% a los costes portuarios por Arica para 22 servicios.

“Hay que analizar detalladamente la oferta que nos hace la EPA y qué realmente estaríamos firmando como país. Creemos que debemos tener un análisis y mientras se realiza ese estudio técnico, pedimos la extensión del acuerdo”, aseveró.

Asimismo, rechazó cualquier tipo de injerencia de las chilenas EPA y su concesionaria terminal TPA en asuntos internos de otras instituciones nacionales o extranjeras.

Para la ASP-B, la aplicación de tarifas públicas en el puerto de Arica, que no son vinculantes a la carga boliviana, encarece en un 146% los costos operativos por lo que es falso que no se está incrementando tarifas.

Puso como ejemplo que el costo de un contenedor de 40 pies indirecto de $us 40,69 asciende a $us 108.

Denunció que las publicaciones de la concesionaria chilena TPA, del 14 y 20 de agosto reciente, reflejan acciones que vulneran el mandato establecido en el inciso a) de la Sección 5,35 numeral 1 del Contrato de Concesión EPA-TPA, que establece: “Adoptar todas las medidas necesarias para no afectar el derecho de Libre Tránsito comercial”, imponiendo tarifas públicas que encarecen los servicios en el puerto de Arica.

Justiniano enfatizó que el accionar de las chilenas EPA y TPA que, más allá de generar un ambiente propicio para llegar a un acuerdo tarifario, perjudica y expone de manera manifiesta un desconocimiento del Tratado de 1904 y convenios vigentes.


 
Impuestos intensifica capacitación sobre reembolso del 5% del IVA
Impuestos intensifica capacitación sobre reembolso del 5% del IVA

Para que la mayor cantidad de personas naturales con ingreso promedio mensual igual o menor de Bs 9.000 se beneficien del reembolso del 5% del IVA, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) intensificó sus capacitaciones en el sector público y privado, además de rentistas.

Un ejemplo de esta tarea se observa en la Gerencia Distrital Santa Cruz I, donde en los últimos días se logró capacitar a 190 personas, para motivarlas a registrarse en el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA) para recibir cada mes el reembolso del 5% del IVA, indica una nota institucional.

Entre las personas capacitadas están 21 afiliados al Colegio de Ingenieros Comerciales de Santa Cruz, nueve de la Federación Departamental de Jubilados y Rentistas, cuatro servidores públicos del Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir) y 156 de la Cámara de Diputados.

Para registrarse en el Re-IVA, el beneficiario debe ingresar a la página web www.impuestos.gob.bo, Oficina Virtual, opción “Registro de Beneficiarios Re-IVA”, para llenar una Declaración Jurada, completando el formulario 203 con sus datos personales.

El Re-IVA es parte de la política gubernamental de redistribución del ingreso, que tiene el objetivo de canalizar recursos a las familias bolivianas más necesitadas y reactivar la demanda interna, enfatizó el SIN.

 


Países de la región y Europa expresan interés en comprar el alcohol de Easba
Países de la región y Europa expresan interés en comprar el alcohol de Easba

Compañías de Perú, Paraguay e Italia expresaron interés en comprar el alcohol que producirá la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) este año, con la zafra que empieza este lunes, en la planta instalada en el norte de La Paz, informó a ABI el gerente general de esa firma estatal, Boris Alcaráz.  

Explicó que con la zafra 2021, la empresa estatal procesará alrededor de 210.000 toneladas (t) de caña, con lo que proyecta obtener más de 359.000 quintales (qq) de azúcar (blanca y morena), 2,4 millones de litros de alcohol y 100 t de bagazo hidrolizado.

"Nuestro alcohol es muy demandado en los países del Perú, Paraguay e Italia, como también en una importante parte de Bolivia (…). Una vez que tengamos el producto, entonces con más seguridad vamos a empezar a hacer las negociaciones con los que requieran del alcohol", dijo.

Resaltó que en Italia la industria de perfumes demanda el alcohol de Easba por su calidad y pureza; por otra parte, en los otros países también hay laboratorios que requieren este producto para la elaboración de desinfectantes, en esta época de pandemia.

"Nuestros productos cumplen las normas y están con una muy buena calidad (…). Nuestro alcohol debería estar por encima de los 96 grados, entonces con este valor, las industrias vuelven a hacer otro tipo de procesamiento", añadió.

Respecto a los quintales de azúcar, señaló que estos serán comercializados en el mercado nacional, pero principalmente en La Paz y a las empresas y entidades con las que se suscribió contratos en pasados meses como Delizia y la Policía Boliviana.

El bagazo hidrolizado (requerido para el engorde de bovinos) será comercializado a los productores ganaderos de regiones como por ejemplo Reyes, San Buenaventura, Rurrenabaque, entre otros, indicó.

Según datos de Alcaráz, Easba —dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP)— proyecta obtener este año alrededor de Bs 39 millones por la comercialización de azúcar y alcohol en los mercados nacional e internacional.

 

 


Nueve empresas realizarán pruebas piloto en el Salar de Uyuni para la extracción directa del litio
Nueve empresas realizarán pruebas piloto en el Salar de Uyuni para la extracción directa del litio

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó el domingo que nueve compañías realizarán pruebas piloto en el país sobre el uso de la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), que permitirá acelerar la industrialización “del oro blanco” en el Salar de Uyuni, Potosí.

Dijo que las políticas económicas del Gobierno están orientadas a convertir a Bolivia en un país industrializador de litio, ya que en el territorio nacional se encuentran las mayores reservas certificadas de ese recurso evaporítico con más de 21 millones de toneladas en el Salar de Uyuni (Potosí), sin contar los reservorios de los salares de Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí).

“Con nuestro Presidente (Luis Arce Catacora) hemos lanzado, en abril de este año, una convocatoria para adquirir la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL). En el futuro, nueve compañías realizarán pruebas piloto en el país sobre el uso de esta herramienta que nos permitirá acelerar la industrialización del oro blanco”, mencionó la autoridad en entrevista con Bolivia Tv.

Con la tecnología EDL, acotó, Bolivia podría acortar los plazos para comenzar con la producción industrial de cátodos, carbonato de litio y finalmente baterías de litio, pieza clave de los vehículos eléctricos que son el futuro del parque automotor mundial.

“El Ministerio de Hidrocarburos y Energías mantiene su firme compromiso de apoyar la reactivación económica del país para salir adelante”, resaltó.


Bolivia avanza en la reactivación económica y prevé incremento de $us 248 millones en renta petrolera para este año
Bolivia avanza en la reactivación económica y prevé incremento de $us 248 millones en renta petrolera para este año

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que para este año se estima que la renta petrolera sea de aproximadamente $us 1.900 millones, lo que significa un incremento de $us 248 millones respecto a los $us 1.652 millones que se produjeron durante el gobierno de facto en 2020.

Según un boletín, subrayó que gracias a las políticas del Gobierno del presidente, Luis Arce, Bolivia comienza a encaminar la reactivación económica a través de mayores ingresos por la venta de los hidrocarburos, lo que beneficia directamente a todos los bolivianos.

“Yo estimo que ante la posibilidad de una subida en los precios del —crudo— WTI (West Texas Intermediate), que tienen un efecto en los precios de gas de exportación a Brasil y Argentina, habría una variable positiva para el país que nos permitiría superar incluso los $us 1.900 millones de renta petrolera”, manifestó el ministro.

Indicó que el aumento de la renta significa mayores ingresos para los municipios y gobernaciones, lo que se traduce en más obras para los bolivianos.

Destacó la gestión del Ejecutivo para lograr que Bolivia consiga estos avances en medio de la pandemia del COVID-19, que aún afecta tanto al país como a otros del mundo; y luego de nefastas decisiones que se tomaron durante el gobierno golpista que afectaron considerablemente al sector hidrocarburífero, como el caso de la denominada octava adenda con la compañía Petrobras.

En marzo de 2020, el entonces ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, firmó dicho contrato en el que se establecía un volumen mínimo de entrega de 14 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) y un máximo de 20 MMm3d.

Aquel documento obligaba a que el energético se entregue a Petrobras en Puerto Suárez (Mutún), frontera con Brasil, y ya no en Río Grande, y que el costo de transporte, que antes era pagado por la petrolera brasileña, corra por cuenta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), lo que provocó una pérdida mensual de $us 5,3 millones en los ingresos de la empresa estatal.

Ante esa situación, y siguiendo el mandato de Luis Arce, Molina aseguró que hasta diciembre se tiene previsto invertir $us 788 millones en el sector petrolero, de los cuales más del 40% se destinará a obras de exploración y de mejoramiento para canales de exportación.

Dijo que hasta fin de año se destinarán $us 130 millones para 90.000 nuevas conexiones de gas domiciliario en el país, lo que ayudará a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Los proyectos de redes de gas generan empleo para los bolivianos, ya que en el país existen unas 40.000 microempresas que se dedican a este oficio.


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