La Paz, 28 de enero de 2026 (ABI). – El Gobierno nacional anunció que atenderá la demanda del sector de constructores que se movilizó este miércoles en predios del Ministerio de Economía.
“Estamos coordinando con el ministro correspondiente, para que pueda atender estas demandas, escuchar, informarse y ver cuál es el motivo de sus protestas”, señaló el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo.
La declaración surge luego de que los constructores se movilizaron en la urbe paceña exigiendo una reunión con el Gobierno para abordar el reajuste de precios en los contratos de obras públicas, debido al incremento sostenido de los costos de materiales de construcción, combustibles y servicios.
“Ya el 2024 sufrimos la escasez de divisas, los costos elevados por las transferencias internacionales, escasez de combustibles, bloqueos que sin duda alguna afectaron el precio de los materiales importados”, indicó Raul Solares, presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco).
Ante la ausencia del ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, que viajó a Panamá para participar en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, dos viceministros de esa cartera de Estado se reunirán con representantes de la Caboco para escuchar sus demandas, informó el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora.
“He coordinado una reunión entre Caboco, el ministro de Economía no está en el país, pero hemos puesto a dos viceministros de Economía y otra persona para que se puedan reunir y avanzar en la propuesta”, explicó la autoridad.
“Hay obras inconclusas porque los precios que ya no daban, o el problema del dólar. Pero estamos viendo cómo solucionar y trabajar con ellos, porque son un sector importante”, remarcó.
//la/eo






