Santa Cruz, 26 de enero de 2026 (ABI).– Un juez determinó este miércoles la detención preventiva en la cárcel de Palmasola por el lapso de 180 días de la exdiputada y candidata a concejal Laura Rojas por presuntos vínculos en el caso denominado “narcomaletas”.
La audiencia se desarrolló de manera virtual mientras la exlegisladora se encontraba internada en una clínica privada luego de conocer que fue aprehendida la pasada semana tras brindar su declaración informativa en calidad de testigo.
“Los médicos han dicho que van a ver su situación de salud porque es lo primero que tienen que precautelar. Ella (Laura Rojas) está con una detención preventiva y cuando mejore su salud, corresponde a la Policía (su traslado a la cárcel)”, afirmó el fiscal Julio César Porras.
Rojas fue vinculada en el caso luego de que informes de la investigación revelaran que abordó un vuelo chárter desde Estados Unidos hasta Santa Cruz de la Sierra con 32 maletas haciendo uso de un pasaporte diplomático y sin que el cargamento fuera detectado.
Posteriormente, las valijas fueron trasladadas a un galpón de una empresa de seguridad de propiedad del juez Hebert Zeballos, lugar donde se hallaron 79 kilos de marihuana, además de una cantidad importante de dinero en efectivo.
La candidata a concejal es la tercera persona en ser encarcelada junto con Zeballos y un guardia de una empresa de seguridad donde se encontraban las maletas. Otras tres personas implicadas en el caso aguardan que un juez defina su situación legal.
///AGC/EO







