La Paz, 28 de enero de 2026 (ABI). – La Policía retomó el control en la zona de Las Londras, provincia Guarayos, y se replegó a la ciudad de Santa Cruz luego de confirmar que los grupos de avasalladores abandonaron el lugar sin la necesidad de una intervención.
“La Policía retomó el control de la zona y pudo llegar hasta los predios avasallados. De tal manera que la Policía no ha sido rebasada en sus capacidades”, informó el ministro de Defensa, Marcelo Salinas, en entrevista en la Red Uno.
El ministro dijo que hizo seguimiento al caso y mantuvo coordinación con el Ministerio de Gobierno. Agregó que la Policía no fue rebasada por los avasalladores en Las Londras, por lo que no fue necesaria la intervención de las Fuerzas Armadas.
“De momento no hay una solicitud de la Policía (para apoyar con militares en la zona)”, remarcó.
La autoridad indicó que las FFAA se mantienen en estado de apronte, con aproximadamente 200 efectivos de la Policía Militar listos para intervenir solo si son requeridos, dentro del marco legal. Los grupos de avasalladores habían tomado predios productivos en Las Londras, pero se dispersaron tras la presencia policial. De acuerdo al reporte policial, se hizo una inspección y reconocimiento del área, con la participación del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, para verificar esa situación.
Camacho destacó la coordinación con la Policía con el fin de hacer cumplir las disposiciones judiciales de desalojo en distintos predios. Señaló que hay un plan que tiene por objeto el desalojo de al menos 300 predios avasallados en el departamento de Santa Cruz.
Los efectivos policiales se replegaron hacia la ciudad de Santa Cruz luego de confirmar que los avasalladores se fueron de la zona. Sin embargo, se anunció que el plan de desalojo continuará en aquellos predios avasallados.
“El plan existe, es un plan operativo, no es nada que sea del otro mundo”, indicó el ministro Salinas.
El vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Agustín Zambrana, pidió a las autoridades de Gobierno una política de Estado para frenar el tema de los avasallamientos y para que los avasalladores no retornen a las zonas desalojadas.
El plan de desalojo inició en el departamento de Santa Cruz luego de que autoridades nacionales y cruceñas se reunieran en un encuentro contra los avasallamientos. El caso de Las Londras es un conflicto que data de pasadas gestiones, donde se registraron enfrentamientos violentos e incluso el secuestro de periodistas, policías y civiles.
//lc/eo







