La Paz, 28 de enero de 2026 (ABI). – La Alcaldía de La Paz implementará desde el 1 de febrero un sistema de GPS en minibuses, transporte escolar y radiotaxis, con el objetivo de ordenar el transporte público y fortalecer la seguridad ciudadana. El proyecto beneficiará inicialmente a cinco mil de los 15 mil minibuses de la ciudad, con incorporación gradual del resto.
El alcalde, Iván Arias, aseguró que la herramienta permitirá combatir el “trameaje” y brindar tranquilidad a los ciudadanos.
“Lo más importante es la seguridad ciudadana. Usted está en ascuas, su hija ha subido en la Pérez y usted está yendo a Villa Fátima, y no sabe dónde está su hija; el GPS le va a permitir saber dónde está su hija cada segundo, cada minuto. Esto es un elemento de seguridad ciudadana”, afirmó Arias.
El sistema funciona a través de la aplicación SUBEN, que permite conocer la ubicación de los minibuses en tiempo real.
“Sí, es un sistema de GPS que lo venimos trabajando hace tiempo con Chuquiago Marka. Del punto A al punto B tiene que llegar la movilidad y no puede darse la vuelta a la mitad, eso va a combatir el trameaje. El minibús que no llegue será sancionado; eventualmente se le puede quitar la licencia”, explicó la autoridad.
Por su parte, el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Erik Millares, destacó la relevancia del control automático.
“Era importante tener el sistema GPS. En este periodo vamos a hacer un rastreo de cada uno de los minibuses y, como el sistema es automático, tendremos alertas que nos indicarán si un transportista ha abandonado la ruta, lo que será motivo de sanción”, señaló.
El alcalde Arias añadió que la aplicación permitirá a los ciudadanos planificar sus traslados y monitorear el transporte de familiares.
“Esto permitirá al ciudadano saber dónde está un minibús que quiere tomar y si su hijo o algún familiar está en el vehículo. Es un programa que hace tiempo lo hemos trabajado y hoy es una realidad. Espero contar con el apoyo de todos los ciudadanos de La Paz para que funcione”, dijo.
El proyecto, desarrollado por Unisystem Group SRL en coordinación con la Federación Chuquiago Marka, marca un hito en la modernización del transporte urbano. La ciudad de La Paz se convierte así en pionera en América Latina en aplicar un sistema que combina GPS, monitoreo de rutas y participación ciudadana para mejorar la seguridad y la movilidad urbana.
//ACS/EO






