Santa Cruz, 28 de enero de 2026 (ABI).– Por faltas gravísimas, el juez Hebert Zeballos enfrenta al menos 17 procesos internos que permanecen activos durante el desempeño de sus funciones, informó el presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Carlos Spencer.
Zeballos fue encarcelado el fin de semana en el penal de Palmasola por el lapso de 120 días mientras se desarrollan las investigaciones en su contra por los presuntos delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación en el caso “narcomaletas”.
“El Consejo de la Magistratura inició un proceso por faltas gravísimas, por ética profesional, de un juez que daña la imagen del Órgano Judicial”, afirmó Spencer en conferencia de prensa.
De acuerdo con el historial disciplinario, por una intervención anterior del Consejo de la Magistratura de 2025, el juez tiene 10 procesos en curso por faltas graves, a estos se suman otros 7 procesos ya iniciados con anterioridad por similar causal.
Según el presidente del Consejo de la Magistratura, existe otro hecho relacionado con el proceso del colegio Alemán por el cual se tiene un juicio disciplinario para determinar si corresponde la destitución del juez.
Debido a los antecedentes, el titular de la Magistratura anunció la presentación de una solicitud formal ante un juez disciplinario para que se decrete “de inmediato” la suspensión provisional de Zeballos, mientras avanza el proceso que busca su destitución definitiva por faltas gravísimas.
//AGC/EO






