El Comité Ejecutivo de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) denunció este martes que se gesta una posible fuga de la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, que es organizada por los líderes políticos Jorge Quiroga, Carlos Mesa y Samuel Doria Medina; el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; y el Comité Cívico Pro Santa Cruz.
“El Comité Ejecutivo de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia denuncia ante el pueblo boliviano que se está gestando una posible fuga de la señora Jeanine Áñez Chávez, quien se encuentra recluida en el penal de mujeres de Miraflores. Está orquestada por Jorge ‘Tuto’ Quiroga, Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho, Samuel Doria Medina y Comité Cívico Pro Santa Cruz”, advirtió por medio de una denuncia pública difundida por las redes sociales.
El documento está firmado por el vicepresidente de esa entidad, Edgar Salazar Limachi, y su secretario de Organizaciones, Alfredo Chávez Parra.
La denuncia menciona, también, que la posible fuga es coordinada con Amparo Carvajal y “bajo la complicidad de algunas embajadas del país”.
“Así, dejando impune las 37 muertes de la masacre de Senkata y Sacaba y un centenar de heridos, perseguidos y torturados”, agrega el texto.
Ante la denuncia, la APDHB determina que se declaró en estado de emergencia y que estará vigilante ante la posible fuga de Áñez.
Finalmente, asevera que esa entidad acompañará a las víctimas de Sacaba y Senkata en la aplicación de los principios de su estatuto ante todas las instancias nacionales e internacionales “hasta dar con los responsables de las masacres de 2019”.







