Quantum, la industria que inyecta energía al emprendimiento boliviano
Quantum, la industria que inyecta energía al emprendimiento boliviano

Quantum, la industria que inyecta energía al emprendimiento boliviano

El cielo despejado y el sol destellante irradian la jornada para desplazarnos por las calles Alcoreza, Teobaldo Velasco y otras vías empinadas de las zonas Villa Nueva Potosí, Tacagua y Alto Chijini de la ciudad de La Paz, en un llamativo automóvil eléctrico Quantum, modelo E4, de dos velocidades, color guindo.

El representante de Quantum Motors en La Paz, Fernando Guzmán, es el piloto. Amablemente, invita a ABI a ocupar un asiento, enseguida enciende el motor, pisa el acelerador y empieza el paseo por estas calles que son algunas de las más empinadas de la urbe paceña.

En el trayecto, Guzmán, de profesión ingeniero en mecánica automotriz, explica que este modelo de vehículo fue diseñado por Quantum exclusivamente para desafiar a la compleja geografía que caracteriza a esta urbe.

"La eficiencia energética de un motor eléctrico es superior al 90 por ciento, en relación a la eficiencia energética de un motor a combustión que está rondando el 25 por ciento. Esto quiere decir que ni bien pisamos el acelerador, el motor está entregando en máximo la potencia", explica el experto.

Cuando el motorizado empieza a subir la cuesta de la Alcoreza, resalta que este tipo de auto no sólo coadyuva al cuidado del medio ambiente, sino también permite economizar. Una carga completa, que brinda una autonomía de 55 kilómetros, tiene un precio de Bs 2,50, menor al costo de un litro de gasolina.

"El auto está concebido para el manejo urbano. Una persona que tiene actividades comerciales, laborales, entre otras, realiza entre 15 a 20 kilómetros de recorrido al día (…); entonces, la autonomía de este vehículo, que es de 55 kilómetros, es suficiente", agrega.

El Quantum E4 tiene un motor de 4.000 watts de potencia, lo que le da una velocidad de 55 kilómetros por hora (km/h). Puede cargar hasta tres pasajeros y su costo referencial oscila por los $us 6.000. 

"Yo me atrevo a decir que se le puede poner una parrilla, cargar maletas y va a subir las pendientes. Realmente es una maravilla de auto que la gente de Quantum ha desarrollado", destacó el experto.

Según Guzmán, tener un vehículo eléctrico permite respirar un aire “más puro” a las futuras generaciones. Pero, para consolidar el mercado de este tipo de transporte, el elemento principal que se requiere es: baterías de litio. 

"Se está planificando que para el 2022 produzcamos nuestras propias baterías de litio, es un tema que se está trabajando. La empresa YLB (Yacimientos de Litio Bolivianos) ya ha hecho pruebas con sus propias baterías en nuestros vehículos y los resultados han sido sorprendentes", resaltó.

El paseo concluye en la zona Villa Nueva Potosí. El Quantum E4 recorrió las calles y avenidas más empinadas de la urbe paceña sin problemas. En su paso por los distintos barrios, el vehículo generó la admiración de los transeúntes por su característica eléctrica, silenciosa, y su aspecto reluciente.

Emprendedores demandan autos y trimotos eléctricas 

El gerente de Marketing de Quantum Motors, Marcelo Durán, indicó a ABI que emprendedores de micros, pequeñas, medianas y grandes empresas bolivianas, son los principales clientes de la compañía, cuya fábrica está instalada en la localidad de Tiquipaya, en Cochabamba.

"El 50 por ciento de los clientes que tiene la empresa Quantum son emprendedores, que se encuentran principalmente en las regiones de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; es decir, el eje central del país", destacó el ejecutivo.

Actualmente, la empresa fabrica autos eléctricos de distintos modelos, pero también distribuye trimotos (conocidas a su vez como triciclos y cuyo nombre para distribución es Duk-e), motos y bicicletas, que de igual manera funcionan con energía limpia.

Quantum es la pionera en la fabricación de autos eléctricos en Bolivia y en la región. Está presente en el mercado nacional desde septiembre de 2019 con sucursales en Cochabamba, Quillacollo, Santa Cruz, Trinidad, Sucre, Oruro, El Alto y La Paz, ante la demanda de sus clientes.

Hasta el momento, comercializó alrededor de 600 unidades, entre autos, motos, trimotos y bicicletas eléctricas a padres de familia, universitarios, académicos y, principalmente, a emprendedores de micros, pequeñas, medianas y grandes empresas de rubros como manufacturas y alimentos.  

"Estos 600 vehículos eléctricos dejan de emitir al medio ambiente 22 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) al mes, aproximadamente. Ese es el gran aporte que Quantum le está dando al país", resaltó el Gerente de Marketing.

Los emprendedores que tienen un auto o una trimoto Quantum, también están enfocados en coadyuvar en el cuidado del medio ambiente, que es el principal objetivo con el que fue creada la empresa cochabambina. 

Algunos de sus clientes son la compañía cochabambina Mamut, dedicada a fabricar pisos de goma con llantas en desuso; la empresa cruceña de Envases, Papeles y Cartones (Empacar), enfocada en el reciclaje, entre otros.

“Aquí, en Cochabamba, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) ha comprado seis autos (Quantum) el año pasado. El Estado está participando (en la adquisición de los vehículos que funcionan con energía limpia), es interesante”, añadió.

La experiencia de los "electroemprendedores"

En la región de Cochabamba, la empresa Colinas del Sol adquirió una trimoto eléctrica Quantum de 80 kilómetros de autonomía, a la cual considera su principal herramienta para transportar y comercializar la variedad de quesos artesanales que produce, porque le ayuda a economizar.

"Con su espacio y versatilidad, el Duke puede recorrer las calles de la ciudad, hacer los stocks en los supermercados, realizar las entregas directas a los domicilios. Para todo eso, nos está funcionando de maravilla", relató el gerente propietario, Ignacio Alem.

Agregó que con esta trimoto eléctrica puede desplazarse a todos los centros comerciales de esa ciudad y hacer viajes de ida y de vuelta hasta la fábrica, en un día, sin "ningún" problema, tomando en cuenta las subidas y calles pedregosas.

"Es una excelente herramienta de trabajo, funciona de maravilla y es un amigo más que está dentro de nuestra filosofía de circularidad de ser un vehículo eléctrico con baja emisión de gases", destacó el empresario.

Utiliza producción nacional

Según el Gerente de Marketing de Quantum Motors, los autos fabricados por esta empresa utilizan 87% de accesorios nacionales y 13% de partes extranjeras. El parabrisas, el tapiz, los asientos, las gomas, la pintura, son de industria boliviana; pero la batería y las llantas son importadas de mercados como China.

Para que el auto eléctrico sea 100% de industria nacional, se espera utilizar las baterías de litio producidas en la región de Potosí. Para lograr este objetivo, ejecutivos de Quantum y de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos firmaron un acuerdo en octubre de 2019.

"Justamente, ese es el gran tema pendiente que tenemos para poder hacer que la experiencia de hecho en Bolivia (en la fabricación de autos eléctricos) esté mucho más completa", agregó el Gerente de dicha compañía.

Sostuvo que los vehículos eléctricos promueven el uso de bajas velocidades, lo que significa "pocas o nulas" probabilidades de accidentes. Por lo tanto, se genera un importante impacto en la vida de las personas.   

"El impacto que este tipo de autos ocasionan en la vida de las personas es bastante grande. Cuando leí la noticia del Plan de Electromovilidad me pareció fabuloso, porque es el camino a seguir y creo que en 10 años vamos a ver los resultados", comentó.

En abril de este año, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que trabajan en la elaboración del Plan de Electromovilidad, con el objetivo de alentar el uso de los automóviles eléctricos en el país para contribuir al cuidado del medio ambiente.

Exporta con el sello Hecho en Bolivia

De acuerdo con Durán, los vehículos eléctricos Quantum son comercializados con el sello Hecho en Bolivia. Tanto en el mercado nacional como en el internacional, sus clientes lo requieren por sus características ecológicas y economizadoras.

En el ámbito internacional, la empresa boliviana despertó expectativa. En ese sentido, se programó la exportación de dos autos modelo E4 a Chile y Venezuela.

Uno llegará a Valparaíso en junio, y otro a la Embajada de Bolivia en Venezuela; sin embargo, estos no son los únicos mercados. Desde Perú, un cliente solicitó la compra de seis coches de este tipo, destacó Durán.

 

 



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI