La Paz, 01 de febrero de 2026 (ABI).- Durante unos minutos, el presidente Rodrigo Paz escapó de las reuniones diplomáticas y los encuentros oficiales para mezclarse con los fraternos de la Morenada Poderosa Plana Mayor y sumergirse en la cultura boliviana. El hombre que llega del sur del país es un declarado amante del folclore.
En el escenario, con un sombrero de ala ancha, ataviado con una chalina crema, de pantalón jean, con una sonrisa permanente y lista para los selfies, el presidente subió al escenario, agradeció a los pasantes de la fiesta y recordó que él es un amante del Gran Poder. Sus comienzos fueron con los cascabeles en las botas y los saltos de los caporales, pero en el último tiempo agarró el cariño por la matraca y los pasos más lentos y cadenciosos. Es más, fue pasante de la morenada en Tarija.
Desde su etapa como senador, las redes sociales han dado testimonio de su faceta folclórica, en este baúl de recuerdos de Internet hay imágenes de Rodrigo Paz bailando. En las fotografías y los videos se multiplican sus abrazos con los fraternos, músicos e incluso comparte sonrisas con un vendedor de hamburguesas en la calle.
Con la Morenada Poderosa Plana Mayor, él tomó el micrófono y durante un momento habló ante la concurrencia. “Sólo quería cumplir mi compromiso de venir y abrazarnos”, anunció. Mostró optimismo cuando lanzó las frases “vamos a salir adelante”, “la estamos peleando”.
A días de su visita a Panamá, donde participó en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, evento organizado por la CAF, el Presidente recordó que la mirada del mundo está en Bolivia y que el país debe defender su folclore y promocionarlo. “Que Bolivia vaya al mundo y el mundo venga a Bolivia, a través de nuestra cultura, nuestra fe y nuestro folclore”, sentenció.
“Saldremos adelante, para atrás ni para el impulso”, dijo. Después se fue alejando del escenario. Despacio, repartiendo sonrisas y optimismo.





