La Paz, 1 de febrero de 2026 (ABI).– Tras la intensa granizada y lluvia registrada la tarde de este domingo en la ciudad de La Paz y El Alto, la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV) reportó que seis ríos alcanzaron el nivel de alerta amarilla. Es decir, los afluentes deben estar monitoreados porque pueden generarse eventos de riesgo.
Bastaron unos minutos para que ambas localidades se cubrieran de blanco por una fuerte granizada, seguida de una copiosa lluvia. El temporal primero oscureció el cielo, que minutos antes estaba despejado y con un sol radiante, dejando calles anegadas que dificultaron la circulación de los vehículos.
Según el reporte del SMRGV, los ríos que incrementaron el caudal son: Choqueyapu, Orkhojahuira, Irpavi, Achumani, Huayñajahuira y La Paz; por lo que permanecerán bajo el monitoreo hidrometeorológico y meteorológico.
La alerta amarilla significa el aviso de estado de apronte de la población y del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz por la subida del nivel del agua a causa de las lluvias.
//KCF/EO






