Longaric revela que fue propuesta por Camacho para ser parte del gabinete de Áñez
Longaric revela que fue propuesta por Camacho para ser parte del gabinete de Áñez

La excanciller del gobierno de facto, Karen Longaric, reveló que fue parte del gabinete de ministros de Jeanine Áñez por sugerencia del actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

“La propuesta vino de sectores de Santa Cruz. Me llamó un excanciller cruceño para transmitirme el deseo del señor (Luis Fernando) Camacho de que forme parte del gabinete. En una primera instancia rechacé porque estaba realizando un trabajo importante”, indicó en entrevista con el periódico El Deber.

“Hablamos muchas veces de las condiciones y entre ellas fue la de nombrar al cuerpo diplomático con miras a institucionalizar y desideologizar la Cancillería. Fueron pocos los cónsules que nombró la presidenta”, añade.

Camacho, quien al igual que otros políticos que articularon el golpe de Estado de 2019 y respaldaron las acciones del gobierno de facto de Jeanine Áñez y sus colaboradores, ahora, tras la captura de Arturo Murillo, pretende mostrarse esquivo y marcar un distanciamiento con ese periodo de régimen del cual fue parte a través de sus designaciones en el gabinete.

“Por mucho que mienta el masismo y utilice los recursos del Estado para imponer una narrativa que desprestigie a la Revolución de las Pititas, ligándola absurda y falsamente, a la corrupción de Murillo y de otros ministros, no logrará cambiar la historia (sic)”, escribió en sus redes sociales en días pasados.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional dio a conocer el lunes 31 de mayo que Longaric se encontraba en la lista de exautoridades del régimen de Áñez que deben declarar ante el Ministerio Público por la suscripción de tres decretos supremos que se usaron para comprar gases lacrimógenos con sobreprecio.

La excanciller fue la primera citada por el Ministerio Público para el 1 de junio. No brindó su declaración informativa como testigo a las 16.00 debido a que no se encuentra en el país.

Durante el régimen de Jeanine Áñez, una de las características controversiales fue la preferencia por entornos familiares para asumir cargos públicos. Longaric fue cuestionada en diciembre de 2019 por el nombramiento de la hermana del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, como cónsul de Bolivia en Miami, EEUU.


 
Siles: Estamos convencidos que el 07 de junio no va a proceder ningún tipo de fianza contra el señor Murillo
Siles: Estamos convencidos que el 07 de junio no va a proceder ningún tipo de fianza contra el señor Murillo

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, señaló este miércoles que el Gobierno está convencido de que el próximo 07 de junio no procederá ningún tipo de fianza en la audiencia de Arturo Murillo en Estados Unidos (EEUU), acusado de lavado de dinero y sobornos, y que se le dará la pena máxima.

"Estamos convencidos de que el 07 de junio no va a proceder ningún tipo de fianza contra el señor Murillo, se va a ordenar seguramente su detención preventiva y en el momento del juicio se va a aplicar la pena máxima", señaló en una entrevista con Bolivia Tv.

Siles recordó que en el país se abrieron dos procesos para diferenciarlos.

"Existen dos procesos abiertos en Bolivia y uno en EEUU (contra Arturo Murillo), para diferenciar los que están aquí en curso los hemos denominado Gases Lacrimógenos I y Gases Lacrimógenos II", apuntó.

El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, podría ser condenado a 20 años de cárcel en Estados Unidos, si la justicia del país norteamericano lo halla culpable en la investigación del esquema de soborno y lavado de dinero.

Una nota del Departamento de Justicia de EEUU, señala que dos ciudadanos bolivianos y tres ciudadanos estadounidenses fueron arrestados el 21 y 22 de mayo en Florida y Georgia por cargos penales relacionados con sus supuestos roles en un esquema de soborno y lavado de dinero.


"¿Qué les parece que Jeanine Áñez fuera presidenta? preguntó/propuso Carlos Mesa, jefe de Comunidad Ciudadana (CC) durante la reunión entre obispos, políticos, cívicos y delegados internacionales que, en 2019, terminó por definir la presidencia de Áñez, testimonió la exministra Teresa Morales quien asistió a dicho encuentro, según dijo en entrevista con el periódico La Razón.

"Con toda claridad, Carlos Mesa le preguntó a Adriana (Salvatierra)  ‘¿qué les parece que Jeanine Áñez fuera presidenta? Estaban sentados frente a frente, y Adriana les dijo: ‘Yo no entiendo por qué me preguntan si ya la señora Áñez se está moviendo en la cápsula presidencial; seguramente ustedes habrán decidido cosas’”, contó Morales.

Ese y otros detalles salieron a la luz durante la entrevista, como el rol de Jorge Tuto Quiroga que emitió varias instrucciones por teléfono a las Fuerzas Armadas o que Samuel Doria Medina amenazó con implementar el "Plan B" que horas después se tradujo en la autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta en 2019.

Fue entonces que el obispo Eugenio Scarpellini paró más de una vez a Adriana Salvatierra diciendo que él era quien presidía la reunión, cuando en la Universidad Católica (UCB) el clero, políticos de oposición y algunos asesores definieron la proclamación de Jeanine Áñez, indica la nota de prensa.  

Así contó a La Razón Teresa Morales, entonces directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), quien acompañó a la entonces dimisionaria presidenta de la Cámara de Senadores a la cita en la UCB, donde un día antes de la llegada al poder de Áñez ya se sabía quién iba a reemplazar al renunciante Evo Morales. Las Fuerzas Armadas ya habían retirado la banda presidencial y los símbolos de las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB).

Habló fuerte Scarpellini (ahora fallecido); un par de veces le dijo a Adriana que quien presidía la reunión era él, no Adriana, relató la exfuncionaria.

La tarde del lunes 11 de noviembre de 2019, un día después de la renuncia de Morales obligada por una crisis política a raíz de las fallidas elecciones, un motín policial y la “sugerencia” de dimisión de las Fuerzas Armadas, Morales y Salvatierra llegaron a la UCB para asistir a la búsqueda de una solución al conflicto.

Habían ido solas, luego de sopesar en la residencia de la Embajada de México en La Paz, donde se acogía una treintena de exautoridades y militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), la necesidad de esa cita. “Adriana intentó ir con otras parlamentarias y nadie se animaba. Intentamos que los exministros la acompañaran, también nadie se animaba”, contó Morales.

“La verdad, no podía dejar sola a Adriana. Dije: ‘por último, yo voy pues; yo la acompaño’”.

Morales había asistido a esa reunión, y del día siguiente, sin voz ni voto, “solo como guardaespaldas” de Salvatierra.

“Una llamada recibió Adriana (…). Ella nos pidió sentarnos y ver qué hacíamos; los que estábamos ahí decidíamos que valía la pena asistir y no podíamos eludir la importancia de la situación; había violencia en todo lado. Además, era convocada oficialmente por la Iglesia Católica y la Unión Europea”, dijo la exfuncionaria.

Otras reuniones

Aunque dijo que previamente hubo otras reuniones sin ellas ni algún representante del MAS (los delataron las tazas vacías de café y restos de galletas en la misma mesa), Morales contó que a la reunión asistieron “Carlos Mesa, con su asesor Ricardo Paz y Carlos Alarcón; Jerjes Justiniano, que representaba a Camacho; Samuel Doria Medina con Roberto Moscoso; Jorge Quiroga con Luis Vásquez; el monseñor Eugenio Scarpellini, la Unión Europea (con León de la Torre) y yo no sé por qué estaba este señor de la fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez”.

Presidente del país entre 2003 y 2005, cuando renunció, Mesa había disputado la presidencia del Estado frente a Morales, del MAS, en las elecciones del 20 de octubre.

Había llegado a cita de la UCB con esos antecedentes, aunque sin ninguna representación institucional. Sin embargo, fue con Alarcón, su abogado, y Vásquez, el asesor de Quiroga, fue quien se encargó de tramitar las consultas ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una salida a la crisis sin consignar a una representación alterna a Morales en el MAS.

Otro hombre clave en la reunión extralegislativa fue Quiroga, presidente entre 2001 y 2003. Fue quien decidió la suerte de Evo Morales, que para entonces buscaba asilo político en el exterior pero estaba impedido de salir, indica la nota firmada por Rubén Atahuichi.

También resultó influyente Justiniano, posteriormente ministro de la Presidencia de Áñez. Asistía al encuentro en representación del entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Y Doria Medina, de la alianza de minoría legislativa, Unidad Demócrata (UD), de la que era senadora Áñez.

Teresa Morales contó que la cita del 11 de noviembre era necesaria para el MAS debido al objetivo de hacer que el presidente dimisionario llegue sano y salvo a su destino, México.

Entonces, Salvatierra condicionó la presencia de ellas con la seguridad del exmandatario. “Tuto Quiroga dijo: ‘No hay problema, lo hacemos ahora mismo. Miró a todos, asintieron con la cabeza; principalmente, en el lenguaje no verbal, miraban a Jerjes Justiniano, y él inclinaba la cabeza; luego todos”, recordó Morales.

“Hicieron el ademán de aceptar; él agarró el celular y habló con el comandante de la FAB. Tuto Quiroga no era ni diputado ni senador, ni alcalde ni concejal, nada. Pero él agarra (el celular) y le da instrucciones al comandante de la FAB y le dice: Comandante, estamos aquí en una reunión y queremos pedirle que autorice el vuelo. Y el comandante le pregunta si va a viajar solo Evo Morales o está con Álvaro García y Gabriela Montaño. (Y Quiroga responde) que viaje con los que tenga que viajar; el vuelo está autorizado. Y colgó, y dijo: Bueno, Adriana, está autorizado el despegue y comencemos la reunión”, rememoró Morales.

Entonces, Salvatierra dijo que la reunión debe continuar una vez que se sepa del aterrizaje del expresidente Morales. Pero Quiroga pidió que se adelantaran los acuerdos para tenerlos listos cuando Morales llegue a México.

La respuesta fue negativa y la reunión se postergó para el día siguiente, ante la desazón de los interlocutores de Morales y Salvatierra.

Morales contó que el ambiente de la cita era tenso. Así también lo habían sentido cuando llegaron a la UCB en el vehículo de De la Torre. Salvatierra se había fumado un cigarro y abierto el vidrio, a pesar del riesgo que implicaba eso ante la euforia de movilizados que buscaban a masistas.

Al día siguiente, martes 12 de noviembre, volvieron a juntarse los asistentes a la reunión, siempre a convocatoria de la Iglesia Católica y la Unión Europea.

Morales contó que hubo otras reuniones previas sin ninguna presencia del MAS (dos reuniones en las que estuvieron otros más, entre ellos los embajadores de Brasil y Reino Unido). Fue a esas reuniones que alguna vez se refirió Waldo Albarracín, cuando dijo que había un acuerdo para resolver la sucesión presidencial “lo más cercana posible a la Constitución”.

La opción Áñez

“Hubo reuniones previas en las que estuvo más gente; a Waldo Albarracín nunca lo vimos; estuvo más bien (Rodolfo) Villena, representando a Waldo, por el Conade (Comité Nacional de Defensa de la Democracia)”, dijo Morales en Piedra, papel y tinta.

Ya en el encuentro con las dos militantes del MAS la disyuntiva fue una salida constitucional.

“Ninguno de ellos había sido parlamentario” y, por tanto, no sabían de procedimientos. “Hubo desinterés de ellos, no tenían ni un reglamento de la Cámara en la mesa; solo preguntaban a Adriana. No era una reunión-trabajo para buscar una salida auténticamente sobre la base que estaba escrito”, dijo Morales.

Habían llamado a Óscar Ortiz, senador de UD, y Susana Rivero, vicepresidenta de la Cámara de Senadores, para intentar sin éxito una lectura procedimental.

“Ninguna salida llevaba a lo que ellos querían, instalar un gobierno. Con toda claridad, Carlos Mesa le preguntó a Adriana ‘¿qué les parece que Jeanine Áñez fuera presidenta? Estaban sentados frente a frente, y Adriana les dijo: ‘Yo no entiendo por qué me preguntan si ya la señora Áñez se está moviendo en la cápsula presidencial; seguramente ustedes habrán decidido cosas’”, contó.

Es por eso que Salvatierra, Rivero y Morales decidieron dejar la reunión, para consultas con su bancada hasta el miércoles 13.

“Nos paramos las tres, estábamos al frente de Doria Medina, y al pararnos, Doria Medina dice: ‘Apúrense en hacer las consultas porque si no lo hacen hasta tal hora, vamos a operar nuestro plan B’. Los miró a todos, todos asintieron”, recordó Morales.

Esa tarde-noche, 12 de noviembre, en sendos actos en la Cámara de Senadores y luego en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa, Áñez se hizo titular del órgano camaral y se proclamó sucesora de Morales. Fueron actos de 11 minutos y 20 segundos, sin resolución, sin quórum y sin la bancada del MAS.

“Implementaron su plan B porque se dieron cuenta de que nunca íbamos a avalar este procedimiento golpista”, afirmó Morales en la entrevista con La Razón.


Presentan proyecto de ley para que fiscales departamentales sean designados por la Asamblea Legislativa Plurinacional
Presentan proyecto de ley para que fiscales departamentales sean designados por la Asamblea Legislativa Plurinacional

La secretaria del Comité de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades de la Cámara de Diputados, Gladys Quispe, junto a la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) La Paz, presentó un proyecto para la modificación de la Ley N° 260 Orgánica del Ministerio Público, que posibilitaría que la atribución de designar a los fiscales departamentales pase a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Viendo la crisis en la justicia, hemos visto la necesidad de presentar este proyecto de ley de modificación. Si en la actualidad la ALP es la que designa al Fiscal General del Estado, también podría designar a los fiscales departamentales mediante una convocatoria, un examen que evalúe la meritocracia de hombres y mujeres probos para que vayan a ocupar estos cargos”, señaló.

La propuesta responde a las inquietudes y observaciones que se desarrollaron a las recientes designaciones de fiscales departamentales y de cubrir a las expectativas de la población boliviana que espera una pronta y oportuna restauración del sistema judicial.

“Somos representantes de las organizaciones sociales y tenemos que escuchar a la población sobre estos pedidos, por eso se está presentando esta ley, no con la finalidad de politizar, al contrario, queremos valorar a profesionales probos para que accedan a estos cargos y den respuesta a las inquietudes y peticiones en el ámbito de la justicia”, manifestó.

Finalmente, explicó que el procedimiento y los requisitos para la elección de las autoridades sería el mismo que aplica la ALP para la elección del Fiscal General del Estado. 

El proyecto de ley establece que los fiscales departamentales podrán ser elegidos por mayoría en la ALP. Ejercerán su cargo por el lapso de cuatro años con posibilidad de reelección y su desempeño será evaluado de manera anual.  

 


Presidenta de Comisión de Gobierno: Exministro López tiene igual o mayor responsabilidad que Murillo en la compra de gases lacrimógenos
Presidenta de Comisión de Gobierno: Exministro López tiene igual o mayor responsabilidad que Murillo en la compra de gases lacrimógenos

La presidenta de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, Magaly Gómez, señaló este miércoles que el exministro de Defensa, Fernando López, tiene igual o mayor responsabilidad que Arturo Murillo en la compra irregular de gases lacrimógenos.

“Utilizaron un tercer decreto, el 4168, para instrumentalizar este hecho, que ya lo denomina el FBI como soborno, lavado de dinero, además crimen internacional organizado. El primer decreto fue firmado por Jeanine Áñez, Luis Fernando López e Iván Arias Durán, y en el segundo figuran como firmantes Yerko Núñez, Jeanine Áñez, Luis Fernando López y otros para que, de manera excepcional, se adquieran los gases lacrimógenos”, precisó Gómez.

Explicó que a principios de diciembre de 2019 López firmó dos decretos supremos previos al tercero con el cual se ejecutó la compra de gases lacrimógenos; se trata del Decreto 4090 por el cual se autorizaba de manera excepcional al Ministerio de Defensa realizar la adquisición de materiales relacionados a municiones para la Policía Boliviana; posteriormente, el Decreto 4116 mediante el cual se autorizaba al Ministerio de Defensa la adquisición, en el extranjero, de material bélico, bienes de uso militar y otros materiales relacionados, para seguridad y defensa del Estado, que además abrogaba el anterior.

En este sentido, la legisladora ratificó que existe responsabilidad del exministro de Defensa del régimen de facto.

“Ahí nace justamente el objeto de la corrupción, porque el primer decreto habla de la autorización del Ministerio de Defensa, de la adquisición excepcional de gases lacrimógenos y lo firma Áñez, Nuñez, Murillo y otro grupo de ministros, el de Energía e Hidrocarburos (…). Estamos hablando de identificar la autoría y coautoría de exfuncionarios del Ejecutivo que han estado en momentos complicados del golpe de Estado”, complementó.

Según la presidenta de la Comisión Legislativa, las personas que firmaron esos decretos utilizaron la institucionalidad para legalizar los delitos de soborno y lavado de dinero.

“Hubo una afectación de daño económico al Estado y nosotros como legisladores estamos haciendo el seguimiento”, concluyó.

 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI