La Paz, 2 de febrero de 2026 (ABI).– El Gobierno nacional y representantes de la Unión Europea (UE) sostuvieron este lunes un encuentro de alto nivel con el objetivo de impulsar una agenda estratégica orientada al desarrollo sostenible del país.
El canciller Fernando Aramayo Carrasco, junto a los ministros de la Presidencia; de Planificación del Desarrollo; de Medio Ambiente, Economía y Finanzas Públicas; y de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, recibió a la delegación del denominado “Equipo Europa”, liderada por Félix Fernández-Shaw, director para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Asociaciones Internacionales (INTPA), y Pelayo Castro, director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.
Según información de la Cancillería, la misión europea marca un hito en la relación bilateral, al presentar en Bolivia la estrategia Global Gateway como eje de una nueva asociación orientada a la transición energética, la gobernanza y el desarrollo sostenible.
Durante la jornada inaugural, las autoridades bolivianas destacaron a la Unión Europea como un socio estratégico capaz de movilizar inversiones de alta calidad, en el marco del respeto a los estándares sociales y medioambientales del país.
La delegación europea tiene previsto visitar la Planta de Carbonato de Litio de Llipi, en Uyuni, con el propósito de identificar mecanismos de apoyo técnico y financiero que permitan a Bolivia integrarse a las cadenas de valor globales de materias primas críticas.
“El objetivo es fomentar una industria que genere valor agregado y promueva la transferencia tecnológica, garantizando el respeto a las comunidades y la transparencia”, señala la información oficial.
La agenda contempla también reuniones en los ámbitos de educación e investigación, con énfasis en la formación técnica de la juventud, orientada al desarrollo de capacidades para la gestión y adaptación tecnológica conforme a las necesidades del país.
En los próximos días, la misión europea sostendrá encuentros con sectores tecnológicos y establecerá un diálogo con instituciones financieras internacionales para viabilizar mecanismos de financiamiento que impulsen la participación del sector privado.
//la/eo






