Panamá, 29 de enero de 2026 (ABI).— El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, y el mandatario electo de Chile, José Antonio Kast, coincidieron este jueves en la construcción de un “mejor futuro” para ambos países durante la nueva etapa de relacionamiento bilateral.
Ambas autoridades, junto con sus equipos de trabajo, se reunieron este jueves en Panamá en el marco del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026 del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
El mandatario boliviano recordó el relacionamiento histórico que tienen ambos países y que ahora tiene que ir más allá para mejorar la vida de los habitantes y fortalecer las relaciones en diferentes áreas.
“La prioridad es crecer, es dar salud, educación, es darle un mejor futuro a nuestros habitantes y eso nos conlleva a entender que nuestro reto no es resolver problemas del pasado, sino resolver los problemas del presente y del futuro”, afirmó Paz.
Cuando asuma la presidencia, prevista para el 11 de marzo, Kast anunció que su gobierno está dispuesto a hacer “todo lo necesario” para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de ambos países que residen en Chile.
“El comercio que existe entre Bolivia y Chile es muy fuerte y eso queremos potenciarlo, eso es construir futuro, eso es mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas y también estoy seguro de los compatriotas del presidente (Rodrigo) Paz”, indicó.
Kast remarcó además que existe una relación de años con una frontera común que son visitadas de forma constante de ida y vuelta.
Un día antes, el Presidente de Bolivia planteó una redefinición de las relaciones con Chile en torno al acceso al mar, desde una visión logística, económica y de integración regional para que Bolivia se convierta en un eje estratégico entre el Pacífico y el Atlántico.
Mientras que Kast mostró optimismo ante las palabras de Paz y expresó su interés en consolidar vínculos diplomáticos sólidos y promover una convivencia armónica en la región.
La última reunión entre los presidentes de Chile y Bolivia fue el 8 de noviembre de 2025, cuando el presidente chileno Gabriel Boric visitó Bolivia para la investidura de Paz, lo que representa un giro en las relaciones tras 19 años sin cumbres bilaterales. En un gesto de alto nivel que busca mejoras tras la ruptura diplomática de 1978.
//AGC/EO






