El vicepresidente David Choquehuanca con diplomáticos, representantes de la cooperación internacional y autoridades nacionales. Imagen VPE
El Vicepresidente presentó la Geapolítica del Vivir Bien al cuerpo diplomático acreditado en el país

El Vicepresidente presentó la Geapolítica del Vivir Bien al cuerpo diplomático acreditado en el país

La Paz, 29 de marzo de 2023 (ABI). – El vicepresidente  David Choquehuanca presentó el martes la Geapolítica del Vivir Bien al cuerpo diplomático, agencias de cooperación y organismos internacionales acreditados en Bolivia.

Del evento, además,  participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, y vía virtual lo hicieron embajadores y cónsules del servicio exterior boliviano.

En la presentación, de acuerdo con un reporte institucional, los representantes del cuerpo diplomático y representantes de organismos internacionales destacaron el trabajo presentado por el Vicepresidente del Estado.

Durante su intervención, la autoridad dijo que los pueblos del mundo  necesitan construir alianzas como hijos de nuestra Madre Tierra para  avanzar en busca del Vivir Bien porque  vivimos tiempos de crisis provocadas por un modelo capitalista y su paradigma de desarrollo antropocéntrico que promueve el control de unos pocos países sobre la mayoría y que ejerce múltiples formas de violencia contra la Madre Tierra, la humanidad y todos los seres vivos.

Choquehuanca se refirió a la Geapolítica del Vivir Bien  como “alternativa para construir una cultura de la vida en nuestro territorio, en el   multiverso, en las  comunidades y la  Madre Tierra”.

“Estos tiempos de crisis nos tienen que dar oportunidad para desatar una revolución de ideas”,  acotó.

El mandatario, además, explicó que esta propuesta está basada en los saberes de sociedades milenarias compuestas por los pueblos del sur  (Abya Yala) y promueve la transición, en las relaciones internacionales, hacia un nuevo orden mundial basado en el cosmobiocentrismo.

“La Geapolítica  del Vivir Bien pone en marcha la descolonización de la geopolítica de la dominación y control, desarrollada por el sistema mundial colonialista y capitalista”, comentó.

Señaló que el capitalismo y el modernismo han divorciado a los seres humanos de la naturaleza, han violentado las leyes de la Madre Tierra,  han mercantilizado y esclavizado a todos los seres vivos bajo el imperio del capital, el lucro y la codicia.

“No podemos seguir siendo testigos indolentes de la extinción de la humanidad y fin inminente de la Madre Tierra”.

La autoridad también hizo referencia a que la geopolítica tiene un apetito insaciable, comportamiento “súper depredador” y paradójicamente  se alimenta de las múltiples crisis del capitalismo.

“A mayores crisis, la geopolítica de dominación es más agresiva, destructiva  y  cada vez más sutil”, señaló.

En contrapartida, destacó que actualmente la Geapolitica “se hace visible en el ámbito internacional, pese a la actitud discriminadora y aniquiladora antropocéntrica del occidente, en su intento de eliminar las propuestas alternativas que emergen y nacen en los pueblos del sur,  desde las culturas milenarias”. 

Igualmente, el mandatario explicó a detalle los códigos que contiene la Wiphala, portadora  de principios valiosos  que conducen al Vivir Bien poniendo en vigencia prácticas basadas en armonía, igualdad  y paz. 

“El Vivir Bien interpela la noción de que la naturaleza es un objeto al servicio  de los seres humanos. Cuestiona las violaciones a la justicia y equidad de los pueblos”, manifestó.

 Finalmente,  el líder boliviano subrayó que el Vivir Bien busca sepultar el capitalismo pero “va más allá” del socialismo.

“Al capitalismo no le importa la vida, lo que le interesa es el capital y la obtención de la plusvalía; al socialismo le importa el ser humano. Coincidimos con el socialismo, pero nuestra lucha va más allá, estamos hablando del retorno al ayllu; no solo nos interesa el ser humano, nos interesa la vida de todos los seres”, sentenció.

 

Rdc/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI