El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe. Foto: TSE
TSE se da hasta el 21 de abril para emitir la convocatoria a las elecciones judiciales

TSE se da hasta el 21 de abril para emitir la convocatoria a las elecciones judiciales

La Paz, 28 de marzo de 2023 (ABI).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se dio hasta el 21 de abril para emitir la convocatoria a las elecciones judiciales, la tercera del país, informó este martes el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe.

“Nosotros, por mandato de la Ley 026, tenemos la obligación de aprobar la convocatoria a las elecciones judiciales a más tardar hasta el 21 de abril, hasta entonces el Tribunal Supremo Electoral estará aprobando el calendario electoral”, afirmó a DTV.

De acuerdo con el vocal, desde entonces correrá el plazo de 150 días para organizar el proceso electoral con lo que se podría concretar como fecha tentativa del sufragio el 29 de octubre de este año.

En ese proceso, el tercero después de los realizados en 2011 y 2017, los bolivianos elegirán a las autoridades titulares y suplentes del Tribunal Agroambiental (TA), del Consejo de la Magistratura (CM), del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Se elegirán a cinco magistrados titulares y a cinco magistrados suplentes para el Tribunal Agroambiental; tres consejeros titulares y tres consejeros suplentes para el Consejo de la Magistratura; nueve magistrados titulares y nueve magistrados suplentes para el Tribunal Supremo de Justicia; y nueve magistrados titulares y nueve magistrados suplentes para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Será electa la magistrada o magistrado, consejera o consejero titular que obtenga el mayor número de votos válidos; las siguientes personas más votadas serán designadas autoridades suplentes.

Jfcch/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI