El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en su despacho en La Paz. Foto: MEFP.
Exdirigentes políticos: Ministro Montenegro no está registrado en listas de Unidad Nacional

Exdirigentes políticos: Ministro Montenegro no está registrado en listas de Unidad Nacional

La Paz, 25 de enero de 2023 (ABI). - Tres exdirigentes del partido Unidad Nacional (UN) aclararon que Marcelo Montenegro, actual Ministro de Economía y Finanzas Públicas, no figura como militante de este partido, informó este miércoles esa cartera.

De acuerdo con un reporte del ministerio, Hugo Rodríguez, Marcelo Plata y Rodrigo Chinche se presentaron esta mañana en la plaza Murillo y dieron una conferencia de prensa para dar una Satisfacción Pública a Montenegro.

El 8 de enero de 2022, varios medios de comunicación anunciaron que el ministro Montenegro figuraba como militante de UN en la base de datos “Yo participo” del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Ese mismo día, Montenegro informó que nunca formó parte de la opositora Unidad Nacional y envió una carta al TSE para que se aclare este registro; asimismo inició una investigación penal y se obtuvo una imputación formal. El Ministerio Público definió una salida alternativa a solicitud de los imputados. 

“El señor Marcelo Montenegro no ha sido, ni es militante de Unidad Nacional, en su momento ya hemos hecho las correcciones a las diferentes instituciones donde se habría mencionado que el señor Montenegro era militante de Unidad Nacional, nosotros hemos ido aclarando que no es militante, ni ha sido militante de UN”, aclaró Plata, exdirigente de UN.

En 2018, Rodríguez, Plata y Chinche en su condición de dirigentes activos de Unidad Nacional fueron designados para el llenado de libros de registro de militantes del partido político, en dicha documentación se insertó el nombre de Marcelo Montenegro, falseando a la verdad.

De acuerdo con el Dictamen Pericial Documentoscópico de huellas y grafismos IDIF, REG.GRAL. N° 2972/2022 LAB. CRIM. DOC. N°27/2022, se corroboró y demostró que la firma y huella dactilar registrada en los libros no corresponde a Marcelo Montenegro.

La imputación atribuye a los imputados la comisión del delito uso de instrumento falsificado (artículo 203 del código penal boliviano) con relación a la falsedad ideológica (artículo 199 del código penal boliviano) contenida en el registro de militantes de UN.

Las personas encargadas del llenado de los libros presentaron una Satisfacción Pública en medios impresos de circulación nacional para aclarar que el ministro no forma parte de las listas del partido político. 

“Por tal motivo presentamos nuestras sinceras disculpas por este lamentable hecho y estamos conscientes del perjuicio moral, reputacional y profesional causado al ciudadano Marcelo Montenegro Gómez García”, señala la Satisfacción Pública que se difundió en los periódicos Página 7 y La Razón.

Rdc/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI