Urquieta: Informe preliminar de la Secretaría General de la OEA fue detonante para el golpe de Estado en 2019
Urquieta: Informe preliminar de la Secretaría General de la OEA fue detonante para el golpe de Estado en 2019

Urquieta: Informe preliminar de la Secretaría General de la OEA fue detonante para el golpe de Estado en 2019

La analista y asesora del Ministerio de Justicia, Cecilia Urquieta, mencionó que una de las detonantes que gestó el golpe de Estado en noviembre de 2019 en Bolivia fue el informe preliminar “infundado” que emitió la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) con respecto al proceso electoral de ese año.

Urquieta, en su participación, este domingo, en el programa A Todas Luces de Bolivia Tv, desmenuzó las dos actuaciones que tuvo la OEA en las elecciones presidenciales de 2019, una con la presencia de observadores electores y el informe “apresurado” de una supuesta auditoría llevada a cabo por el organismo internacional a la cabeza de Luis Almagro.

“En 2019, el Gobierno se abrió a una auditoría ante una negligencia de partidos políticos que no aceptaron su derrota. En ese entonces, el Gobierno boliviano, que nada tiene, nada teme, firmó un acuerdo especial con la OEA, diferente al de las misiones de observadores, para hacer una auditoria con sustento técnico, científico y comprobable, lo cual no ocurrió”, dijo.

Detalló que el acuerdo, de siete puntos, establecía que el informe debió efectuarse a través de las instancias diplomáticas correspondientes, lo cual no sucedió, y que la Secretaría General emite el 10 de noviembre, a las 04.00 de la madrugada, un informe preliminar que no estaba pactado.

“Este informe preliminar hace aseveraciones que hasta el día de hoy no ha podido comprobar la OEA y eso ha sido el detonante para el golpe de Estado en Bolivia”, sentenció Urquieta.

Un mes después, precisó la analista, ya consolidado el golpe y la matanza del pueblo boliviano, la OEA emite recién el informe de auditoría, mismo que no cumple con los parámetros requeridos para un estudio minucioso, cuando el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) develó en su informe graves vulneraciones de los derechos humanos en Bolivia y que una de las detonantes del golpe fue el informe preliminar que emitió el organismo internacional.

“No lo digo yo, lo dicen expertos entendidos, hay más de 10 informes internacionales respecto a este tema que dicen lo mismo, mientras el informe de la OEA hace más referencia al TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares), cuando todos sabemos que es una plataforma informática en boca de urna que no tiene incidencia específica en el conteo oficial de votos”, enfatizó.

En ese contexto, la analista aseveró que la asunción inconstitucional de Jeanine Áñez y el derrocamiento de Evo Morales fue planificada y articulada por la Secretaría General de la OEA, con la participación de los gobiernos de Estados Unidos, Ecuador y Argentina.

“Por eso, el pueblo boliviano dijo basta a esos abusos y le ha devuelto la democracia a Bolivia, a través del voto. El GIEI dijo que debe haber justicia y por eso los articuladores del golpe y los que flagelaron al pueblo deben pagar por sus hechos”, mencionó.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI