La comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, en su 67 sesión ordinaria, aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley N°253/2020-2021 que regula la producción de estadísticas oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Es una Ley técnica para que (el INE) pueda elaborar estadísticas con estándares internacionales”, informó el presidente de la instancia legislativa, Omar Yujra.
La norma establece, en su artículo 2, la aplicabilidad de la propuesta legal en las entidades productoras de estadísticas oficiales, informantes y usuarios de las estadísticas de todo el territorio nacional.
En su artículo 5 plantea el “secreto estadístico”, que consiste en la protección de los informantes, de modo que los datos brindados por éstos sean publicados de forma anónima. “Asimismo, no podrá ser utilizada con propósitos tributarios, judiciales, administrativos o policiales, aunque medie orden administrativa o judicial”, indica el documento.
“El proyecto de ley fue elaborado en función de metodologías y leyes relacionadas a la información estadística, anteriormente no se contaba con ello”, subrayó Yujra.
La normativa aprobada por la Comisión, cuenta con 33 artículos, una disposición adicional, una disposición transitoria, disposiciones abrogatorias y derogatorias y una disposición final única, la misma será remitida al pleno de la Cámara Baja para su respectiva consideración.







