La fundadora y expresidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Teresa Zubieta, dijo este viernes que el respaldo de su sucesora en esa entidad social, Amparo Carvajal, a la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) es contradictorio a los principios de la defensa de los derechos fundamentales en el país.
“Esta actitud de la señora Amparo Carvajal es contradictoria, es tremendamente inverosímil”, manifestó, en una entrevista en el programa “Primer plano” de Bolivia Tv.
Además, Zubieta criticó el hecho de que la postura política asumida por la actual titular de la APDHB está en contra de una de las recomendaciones del informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) respecto a los hechos de violencia de 2019, que se refiere a la necesidad del desarme de grupos paramilitares como la RJC.
Explicó que la sugerencia se hizo porque esa organización delictiva hizo bastante daño hace casi dos años al pueblo.
“Puede seguir haciéndolo, porque es lo mismo que ha ocurrido en el año 1971, en los años 80, donde han actuado grupos paramilitares interconectados a nivel internacional y bajo la teoría de la seguridad nacional y con un ‘Plan Cóndor’ que ha sabido en ese entonces actuar y que habían listas y listas negras para que mucha gente, entre los de la APDHB, desaparezcan”, advirtió.
En ese contexto, Zubieta dijo que la intención de Carvajal de querer proteger a la RJC o su declaración de que su existencia es necesaria “es terrible y “es una contradicción tremenda”.
La fundadora de la APDHB dijo que la actitud asumida de su sucesora parece demostrar que nunca tuvo convicción del significado de la lucha por la liberación del pueblo y de la dependencia de algún imperio o sistema político, económico y social externo.
“O ella tiene seguramente algún trato que hace que actúe de esa manera con estos sectores”, acotó.
Ante tal panorama, Zubieta se unió a los pedidos de varios representantes nacionales de la APDHB para que se rechace ese tipo de actitudes y convoque a un congreso para el cambio de la directiva de esa entidad, puesto que el mandato de Amparo Carvajal se concretó entre “gallos y medianoche” y terminó hace más de cuatro años.
“De una vez agilicen, trabajen rápidamente para hacer el congreso que deben hacer y cambiar la dirección de la APDHB en Bolivia”, concluyó.







