La exministra y actual concejala de la ciudad de El Alto, Wilma Alanoca, afirmó este domingo que aquellos actores participaron de las vulneraciones a los derechos humanos y a la Constitución Política del Estado, hoy quieren justificarse mediante la Opinión Consultiva OC-28/ 21 emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) sobre el tema de la reelección presidencial.
“Lo que están haciendo ahora, por lo que ya todos están saliendo a opinar, tratan de defenderse y justificar para eludir la justicia. Lo que dice Carlos Alarcón, como entre comillas analista político, candidato, constitucionalista, se presta a todo según lo que exija el momento, de acuerdo a su conveniencia, pero ¿qué está protegiendo?, está protegiendo que se esclarezca la verdad”, sostuvo en el programa A todas luces de Bolivia TV.
Dijo que “con un simple tuit” no pueden defender todas las vulneraciones que se cometieron y aseveró que “la reconciliación no pasa por la impunidad”. “No vamos a bajar los brazos, para nada, y digan lo que digan la verdad saldrá adelante y hay pruebas concretas, y lo que ellos quieren es sostener sin pruebas y solamente valerse de las redes sociales”, acotó.
La Corte-IDH notificó al Gobierno boliviano sobre la Opinión Consultiva en el caso denominado “La Figura de la Reelección Presidencial Indefinida en Sistemas Presidenciales en el Contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos” que contradice la sentencia constitucional 084/2017.
Alanoca señaló que la manipulación y la injerencia del pensamiento neoliberal, en este caso representada por el presidente de Colombia, Iván Duque, siempre trata de “enterrar todas las violaciones a los derechos humanos”.
Dijo que Duque “seguramente está trabajando en coordinación con (Luis) Almagro y obviamente con Estados Unidos, porque ahora mismo tenemos un ambiente bastante contrario a lo que Estados Unidos generalmente profesa”.
“Todos estos actores que salen con estas resoluciones, con estos anuncios, simplemente tratan de tapar una verdad a todas luces, esa injerencia tan negativa, extractivita, que siempre trata de aprovecharse de la riqueza de países”, remarcó.






