Siles: Previo al informe del GIEI, otras organizaciones denunciaron la violación de DDHH durante el gobierno de facto
Siles: Previo al informe del GIEI, otras organizaciones denunciaron la violación de DDHH durante el gobierno de facto

Siles: Previo al informe del GIEI, otras organizaciones denunciaron la violación de DDHH durante el gobierno de facto

El exministro Hugo Siles recordó este lunes que previamente a la entrega del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), varias organizaciones nacionales e internacionales denunciaron la violación a los derechos humanos durante el régimen de Jeanine Áñez.

“Organizaciones de derechos humanos, en su momento, como Human Rights Watch, la Defensoría del Pueblo, incluso el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, tuvieron en su momento ya diferentes informes sobre estos hechos luctuosos que se desarrollaron en el país durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez”, mencionó.

Dijo que existe la probabilidad de que el informe del GIEI, que será presentado este martes, haya contemplado las investigaciones de estas organizaciones de derechos humanos.

“Obviamente la investigación ha debido hacer un cruce de información con los informes de otras organizaciones de derechos humanos que hicieron conocer los diferentes hechos, principalmente del accionar del gobierno de facto y de las fuerzas de seguridad hacia la población civil en los hechos que se concentraron en Sacaba, Senkata, Pedregal y otros”, manifestó.

En la pasada gestión, Human Rights Watch, en un informe de 53 páginas, denunció que en el gobierno interino de Bolivia se abusó del sistema de justicia para perseguir a colaboradores y partidarios del expresidente Evo Morales, con cargos infundados o desproporcionados, violaciones del debido proceso, cercenamiento de la libertad de expresión y uso excesivo y arbitrario de la detención preventiva.

Por su parte, el informe de la Defensoría del Pueblo, presentado en septiembre de 2020, sobre los hechos suscitados después de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, concluye que el gobierno transitorio cometió delitos de lesa humanidad durante el conflicto poselectoral al haber incurrido en “asesinatos de forma sistemática en contra de la población civil, bajo conocimiento, órdenes e instrucciones”, dictadas bajo la administración gubernamental de turno, y en actos de tortura por parte de la Policía Boliviana.

En este contexto, Siles adelantó que el informe del GIEI corroborará estas denuncias y permitirá que las víctimas obtengan justicia y sanción para los responsables de estos hechos.  

“El Alto Comisionado de Derechos Humanos, Human Rigths y el informe de la Defensoría del Pueblo dan cuenta de las acciones dirigidas a comprometer la vida de ciudadanos y ciudadanas, que no solamente perdieron la vida en estos hechos lamentables hechos de Sacaba y Senkata, sino los hechos de violación constante a los derechos humanos y a la conculcación de los mismos que se hicieron durante el gobierno de facto de la señora Áñez”, concluyó.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI