Foto: Comunicación presidencial
Presidente Arce: Cuando hay compromiso con el pueblo, podemos obtener grandes logros

Presidente Arce: Cuando hay compromiso con el pueblo, podemos obtener grandes logros

Sucre, 06 de agosto de 2022 (ABI).- El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, afirmó este sábado que hasta el 2006 el país vivía en constante dependencia externa, que el impulso de un modelo económico propio permitió revertir la situación de desigualdad y demostrar al mundo que “cuando hay compromiso con el pueblo, podemos obtener grandes logros”.

Rememoró que, durante el período republicano, el país atravesó por “condiciones lamentables de exclusión” que fueron consecuencia de una subordinación política a intereses externos que saqueaban al Estado, mediante la entrega de los recursos naturales a las transnacionales.

Además, que la concentración de la riqueza en pocas manos provocó pobreza y desigualdad; sin embargo, desden el años 2006, cuando se pone en marcha la Revolución Democrática y Cultural se determinó cambiar el país con la conformación de un Estado Plurinacional sin exclusión y con justicia social.

“Pusimos en marcha el Modelo Económico Social Comunitario Productivo y rompiendo esa dependencia externa demostramos que las bolivianas y bolivianos no solo somos capaces, sino que somos quienes mejor conocemos nuestra realidad para transformarla, y cuando hay compromiso con el pueblo, podemos obtener grandes logros, de los cuales debemos sentirnos orgullosas y orgullosos”, destacó el Primer Mandatario.

En conmemoración al aniversario 197 de la independencia del país, el Jefe de Estado reconoció el aporte de hombres y mujeres que lucharon y luchan por una revolución y cambio social en Bolivia.

Explicó que, en el primer periodo de la Revolución Cultural, el año 2006 se recibió un país “quebrado”, con altos índices de pobreza y desigualdad. Por lo que, se cumplió con el mandato del pueblo nacionalizando los recursos estratégicos para que el excedente económico se quede en el país y sea redistribuido e invertido en el desarrollo económico y social de los bolivianos.

“Con nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo, en el período de 2006 a 2019, crecimos de manera sostenida, redistribuyendo, fortaleciendo la inversión pública, dinamizando la demanda interna, e implementando una política social que nos permitió reducir la brecha entre ricos y pobres como nunca en nuestra historia”, resaltó Arce.

El nuevo modelo económico boliviano, en el periodo de 2006 hasta el 2019, permitió la reducción de la pobreza extrema al 12%, cifra que antes alcanzaba al 37%.

Asimismo, la pobreza moderada que antes alcanzaba el 59%, rebajó al 37%.

Interrupción del orden constitucional
Arce lamentó que todos los avances sociales y económicos fueran interrumpidos en noviembre de 2019, con el ingreso de la administración de facto que no desconocía la realidad del país y los avances del modelo social comunitario, lo que derivó en un “pésimo manejo económico”, y a eso se sumó la pandemia por el COVID-19.

La pobreza aumentó al 39%, la pobreza extrema al 14% y la desigualdad se incrementó en 0,45; “producto de una nefasta gestión”.

“En la gestión 2020 padecimos una contracción (reducción) económica del orden del 9 por ciento, cifra no vista desde 1953; y que tuvo como una de sus principales características la paralización de los proyectos de inversión pública. Hasta octubre de 2020 se registró una caída en su ejecución de 66 por ciento”, indicó.

Reprochó que aquellas malas decisiones provocaran que las familias bolivianas sufran las consecuencias, porque hasta julio de 2022, el desempleo creció hasta el 12%, la cifra más alta de los últimos 20 años de historia nacional que incrementó la pobreza, el hambre y la incertidumbre.

Recuperación de la democracia
Arce resaltó que en las elecciones generales del 2020, la unidad y a conciencia del pueblo logró la recuperación de la democracia en las calles y en las urnas con más del 55% de apoyo.
Aseveró que gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno y el pueblo, el país logró retomar la senda de la estabilidad, certidumbre y crecimiento económico con justicia social.

GMM/JC


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI