El vicepresidente, Davíd Choquehuanca, en su discurso por la efeméride boliviana. (Foto: Vicepresidencia)
Vicepresidente afirma que Bolivia camina hacia la democracia inclusiva y complementaria

Vicepresidente afirma que Bolivia camina hacia la democracia inclusiva y complementaria

Sucre, 06 de agosto de 2022 (ABI).- El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, afirmó este sábado que Bolivia transita “hacia una democracia inclusiva y complementaria”, donde todos vivan libres y soberanos y en unidad con el planeta.

“En este momento del Proceso de Cambio en nuestro país, el camino está marcado por una ruta de transición hacia una democracia inclusiva y complementaria, sin renunciar al derecho a vivir libres con soberanía y en la unión con la gran matriz de vida” que es la Madre Tierra, afirmó.

En su discurso de apertura de la décimo primera sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por los 197 años de independencia de Bolivia, en la Casa de la Libertad, Choquehuanca dijo que el planeta vive “el momento culminante de la crisis de la civilización universal”.

Por ello, señaló, el Gobierno nacional está promoviendo “las reformas en materia de leyes que debe ser con la participación plural de todos los actores, para transformar el sistema de derecho y de la justicia y aportar a una la jurisprudencia que reconoce a todos y a todo como sujetos creadores y criadores de vida, en complementariedad y equilibrio”.

Aseguró que esto también permitirá descubrir “el universo de derechos que contiene la vida misma”.

“El viejo sistema de justicia se ha destruido a si mismo”, advirtió Choquehuanca al atribuir ese hecho a una separación de “las leyes naturales” con las de la humanidad y al silenciamiento de la “sabiduría de nuestra cosmovisión”.

Apuntó que no se reconoció que los “derechos de todo ser vivo son anteriores a todo estado de derecho, que los derechos de la vida humana no provienen de adjudicaciones doctrinarias, que pueden hacer los Estados, que la gran matriz de vida y la vida humana son anteriores a todo derecho y son el fundamento del derecho mismo”.

“La crisis del sistema de justicia llama a comprender que los derechos no son otorgados sino reconocidos y se los reconoce cuando el principio de complementariedad y equilibrio, al interior de cada manifestación de vida y entre los fenómenos vivos, está siendo vulnerado”, afirmó en su discurso que se extendió por 22 minutos.

El vicepresidente enfatizó que mientras se “vive según el principio de complementariedad, equilibrio y armonía no se está vulnerando la ley natural de vida, consecuentemente los derechos y su garante, el Estado, no tendría razón de ser”.

“En nuestra cosmovisión del culto a la vida, se comprende que la libertad, el individuo, los derechos y la justicia no son anteriores a la vida y no están por encima de la comunidad porque la propia estructura de vida es comunitaria siendo común para todas, todos y el todo”, enfatizó.

Por tanto, dijo que éste “es el tiempo de liberarnos de toda relación de dominio, donde nadie es libre ni el dominador, ni el dominado. Nuestra libertad es ante todo, la libertad de movernos en la conciencia de la gran matriz de vida que unifica a todos y al todo, al tajpacha, todo lo que existe”.

Jfcch/


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI