El presidente Luis Arce en su mensaje por los 197 años de independencia de Bolivia.
Bolivia insiste en la necesidad de abrir el camino del diálogo y restablecer la paz entre Rusia y Ucrania

Bolivia insiste en la necesidad de abrir el camino del diálogo y restablecer la paz entre Rusia y Ucrania

Sucre, 06 de agosto de 2022 (ABI).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, insistió este sábado en la necesidad de hacer los mayores esfuerzos “para abrir el camino del diálogo y el restablecimiento de la paz” entre Rusia y Ucrania, sumergidas en un enfrentamiento bélico desde febrero de este año.

Sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania en “su momento hemos fijado una posición de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, consecuentes con el espíritu de nuestra Constitución Política del Estado y la voluntad mayoritaria del pueblo boliviano expresada en su vocación pacifista, por lo que no dejaremos de insistir en la necesidad de hacer los mayores esfuerzos para abrir el camino del diálogo y el restablecimiento de la paz”, expresó el jefe de Estado.

En ocasión de su mensaje por los 197 años de independencia de Bolivia, Arce Catacora enfatizó que la “conquista de la paz no (es) sólo la ausencia de la confrontación bélica, sino también el respeto a las diferencias, el derecho a la justicia social, a la autodeterminación de los pueblos, derechos que han sido pisoteados de manera sistemática en las últimas décadas, con guerras intervencionistas, bloqueos y sanciones que han traído luto y dolor a la humanidad”.

La guerra ruso-ucraniana se activó el 24 de febrero de este año y tiene una larga data de tensiones bilaterales que se remonta al año 2014.

Si bien influyó en una medida la adhesión de Crimea a Rusia, la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por Europa y Asia, también avivó la tensión ruso-ucraniana.

De hecho, el papa Francisco dijo en mayo de este año que “los ladridos de la OTAN a las puertas de Rusia” llevaron al presidente Vladimir Putin a reaccionar mal y desencadenar el conflicto.

“Un enfado que no puedo decir si fue provocado, pero quizás fue facilitado”, afirmó al hacer alusión a la posición y acción asumida por Putin.

En medio del conflicto, Ucrania no solo exige ser incluida en el bloque de la Unión Europea (UE), cuyo trámite es agilizado, sino también en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), un grupo de países que tiene entre sus principios la defensa mutua.

Para Francisco, en Ucrania fueron otros los que crearon el conflicto. “Lo único que se achaca a los ucranianos es que reaccionaron en el Donbass, pero estamos hablando de hace diez años. Ese argumento es viejo”, sostuvo en aquella ocasión, citado en una nota publicada por Europa Press.

Jfcch/



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI