La Paz, 2 de febrero de 2026 (ABI).– El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, inauguró este lunes el año escolar 2026 en Copacabana, donde anunció un plan de conectividad nacional para escuelas rurales y un ambicioso programa de 17.000 becas tecnológicas. El mandatario instó a la juventud a formarse con excelencia para liderar el desarrollo del país.
El Jefe de Estado explicó que en las escuelas alejadas de los centros urbanos se instalarán antenas con la capacidad de proporcionar Internet, mediante wifi. “Nosotros vamos a conseguir estas antenitas para dar conexión al país, en las zonas más alejadas para que tengan wifi, comunicación”, dijo el Presidente.
La autoridad anunció que están disponibles siete mil becas para los mejores estudiantes de colegio; y 10 mil becas para cursos especializados en nuevas tecnologías. Gigantes tecnológicos como Amazon Web Services (AWS), IBM, Google, Oracle y Project Management Institute (PMI) firmaron convenios con el Gobierno para hacer realidad la formación de los jóvenes.
Desde Copacabana, el Presidente también dirigió unas palabras las profesoras y profesores del país. “El verdadero futuro de la patria son los profesores y profesoras, porque ellos y ellas educan al futuro. Sin estos chicos después no va a haber educación. Sin estos chicos no va a haber trabajo. O sea, lo que hagamos y formemos a los chicos, son aquellos que cuando ya estemos viejitos, ellos nos van a mantener, ellos van a sacar la patria adelante”.
“Estoy feliz porque gracias a ustedes chicos que están acá. Todo tiene sentido, por eso la estamos peleando, para que las generaciones tengan un mejor país, tengan una Bolivia grande, tengan una hermosa patria”, sentenció el Mandatario.
En este marco, la ministra de Educación, Beatriz García, comprometió una educación de calidad y cumpliendo los 200 días hábiles de clases. “Niños y jóvenes empiecen a soñar en grande”, recomendó.
En la inauguración del año escolar en Copacabana, también estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Edgar Morales Mamani, el comandante de la Armada, Ernesto Alfaro, ministra de Salud y Deportes, Marcela Flores, y el alcalde de Copacabana, Teófilo Choquevillca. Además asistieron personeros de la Alcaldía, del Concejo municipal, pobladores, profesores y estudiantes.
El Alcalde de Copacabana hizo un obsequio especial al Presidente y le dio una imagen de la patrona del pueblo. “Con el poder que tiene nuestra virgencita, nuestro hermano Presidente va a tener una buena gestión en los cinco años”, vaticinó.
Las autoridades nacionales aprovecharon el evento para entregar material educativo, kits, cajas de colores, estuches, cuadernos y globos terráqueos, entre otros, para el desarrollo educativo de los estudiantes.
//KCF/EO






