Copacabana, Bolivia, 2 de febrero de 2026 (ABI).– La ministra de Educación, Beatriz García, inauguró el año escolar en la unidad educativa de Copacabana Coronel Félix Rosa Tejada. Destacó que el país comienza “una nueva etapa de la educación en Bolivia: ser, saber y soñar”.
La autoridad explicó que esta etapa busca consolidar la formación académica y el desarrollo personal de los estudiantes. “Nos comprometemos a una educación con seguridad. Queremos que se pasen los 200 días de clases. Sus maestros van a tener más tiempo para trabajar con ustedes en el aula”, afirmó.
García enfatizó la necesidad de fortalecer las habilidades básicas en los estudiantes. “Es muy importante que se enfoquen en mejorar la escritura, lectura y matemática. Son actividades básicas de la escuela, quiero que lo entiendan”, indicó.
La ministra también resaltó la incorporación de tecnología para apoyar el aprendizaje, aunque reconoció retos actuales. “Se que tienen 80 computadoras… necesitamos conseguir más, pero no solo necesitamos computadoras. Tenemos que preocuparnos de la conectividad a Internet, contenidos y no hemos preparado a nuestros maestros. No vamos a aprovechar la tecnología si no trabajamos en eso”, señaló.
Subrayó la importancia de los valores y la actitud de los estudiantes. “Los valores, el respeto, honestidad y disciplina. Tenemos que cambiar nuestra actitud. Nos hemos acostumbrado a quejarnos y pensar que es difícil y que no podemos. Depende de cada uno de ustedes”, dijo García.
Invitó a los estudiantes a proyectar su futuro y perseguir sus sueños. “Les pido que empiecen a soñar en grande, que empiecen a soñar qué quieren hacer cuando salgan del colegio, en qué quieren trabajar y en qué quieren emprender. Cada uno puede ser un boliviano con mucha suerte”, agregó.
La ministra explicó que la preparación y el esfuerzo son claves para aprovechar oportunidades. “Pensamos que la suerte cae del cielo, que es una casualidad; la suerte sucede cuando la preparación se encuentra con la oportunidad. Les pido que este año se dediquen a aprender, a crecer y a soñar de tal manera que se vayan preparando y estén listos para todas las oportunidades que se les dan”, aseguró.
Reconoció el papel fundamental de los docentes. “Quiero agradecer a los maestros, sin ustedes no puede haber educación de calidad. Sin ustedes no podremos formar jóvenes”, recalcó.
La ministra deseóéxito a toda la comunidad educativa y entregó obsequios para las unidades del distrito. “Yo sueño con niños y jóvenes sanos y saludables, y profesionales y emprendedores exitosos. Que este año sea maravilloso. Cumplamos nuestras metas con disciplina y compromiso. Les deseo un buen inicio del año escolar. Les trajimos un obsequio para las unidades educativas del distrito, todo esto se distribuirá”, concluyó.
//ACS/EO//







