La Paz, 18 de noviembre de 2025 (ABI).- El Ministerio de Educación suspendió las solicitudes de informes de fin de gestión a unidades educativas y la actualización del Registro Único de Unidades Educativas (RUE), para facilitar el trabajo de directores y docentes.
Uno de los instructivos aprobados suspende la solicitud de informes de fin de gestión a todas las Unidades Educativas fiscales, privadas y de convenio del país. La disposición se amplía a los centros de Educación Alternativa y Centros de Educación Especial.
La decisión -según un boletín institucional- se fundamenta en que los formatos exigidos para la elaboración de estos informes son poco pertinentes, de escasa utilidad para mejorar la gestión institucional y carecen de valor práctico en el trabajo pedagógico.
Otro de los instructivos dispone que las Direcciones Departamentales suspendan el trámite de actualización del Registro Único de Unidades Educativas (RUE), ya que exige requisitos excesivos y difíciles de cumplir, además de generar una mayor carga administrativa y pérdida de tiempo para las unidades educativas.
Con estas medidas, el Ministerio de Educación simplifica los procesos administrativos y la eficiencia institucional, permitiendo que directores, docentes y personal técnico concentren sus esfuerzos en el desarrollo pedagógico y la calidad educativa.
Las disposiciones aprobadas son parte también de los temas tratados por la ministra de Educación, Beatriz García, con la dirigencia del magisterio urbano y rural
rdc/cc







