La Paz, 18 de noviembre de 2025 (ABI).– El Gobierno conmemoró este martes el Día del Himno Nacional de Bolivia, en su 180 aniversario de creación, con un acto en la plaza Murillo y un llamado a la unidad y el apoyo para salir de los momentos difíciles.
“El Día del Himno Nacional nos está recordando que tenemos símbolos que nos unen, que han transitado diferentes momentos de nuestra historia y que son los momentos de tomarnos de la mano, y entender que el país necesita más que nunca paciencia, nuestro apoyo y todo el esfuerzo para salir de los momentos difíciles que atraviesa”, instó el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Aramayo.
Aramayo afirmó que el aniversario de creación del Himno Nacional “despierta el patriotismo y amor a la Patria que hoy en día es más importante que nunca, porque nos encontramos en un tiempo muy complicado que requiere del concurso de todos los bolivianos y, es el momento de poner el hombre al país”.
En el acto cívico participaron también los ministros de Justicia y Transparencia Institucional, Freddy Vidovic; de Trabajo, Edgar Morales y de Salud y Deportes, Marcela Flores, y un coro de niños que, junto al resto de asistentes y la población, entonaron el himno.
El Himno Nacional de Bolivia fue estrenado el 18 de noviembre de 1845 frente al entonces Palacio de Gobierno, en la histórica Plaza Murillo, en el aniversario de la Batalla de Ingavi.
La música fue compuesta por el italiano Leopoldo Benedetto Vincenti y la letra por el abogado boliviano José Ignacio de Sanjinés.
La obra fue creada durante el gobierno del presidente José Ballivián, quien impulsó la necesidad de dotar al país de una composición musical que represente el espíritu de libertad y la memoria de las luchas independentistas.
nj/CC







