Mujeres instan a reconocer el cuidado de población en situación de vulnerabilidad como un trabajo

Mujeres instan a reconocer el cuidado de población en situación de vulnerabilidad como un trabajo

La Paz, 02 de noviembre de 2023 (ABI). – Más de un centenar de mujeres representantes de diferentes colectivos y organizaciones de Bolivia y de otros países de la región se reunieron en el foro “Avances y desafíos de la agenda de los Cuidados en América Latina”, para instar a que se reconozca el cuidado de la población en situación de vulnerabilidad como un trabajo.

El foro fue organizado por la Plataforma Nacional de Corresponsabilidad Social y Pública del Cuidado, con la participación de expertas y representantes de organizaciones que trabajan en la temática.

El objetivo fue intercambiar aprendizajes, experiencias y buenas prácticas de las plataformas nacionales de cuidado, identificar los desafíos comunes, oportunidades diversas para avanzar en la agenda, ver posibilidades de articulación a escala regional que permitan la coordinación, comunicación y la gestión del conocimiento para la incidencia social y política.

Durante el foro, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, destacó las normativas y acciones desarrolladas por el Estado, los alcances, la ruta de construcción de la Política Pública de Cuidados y los desafíos para la construcción de la misma.

Remarcó que en el artículo 338 de la Constitución,  “el Estado reconoce el valor económico del trabajo del hogar como fuente de riqueza y deberá cuantificarse en las cuentas públicas”, como el reconocimiento al aporte de las mujeres en la economía del país. 

Entre los avances, indicó que existen leyes de protección a la maternidad y de promoción a la lactancia materna; la licencia de maternidad y paternidad, y las normativas que protegen los derechos de niñas, niños y adolescentes; personas con discapacidad; personas adultas mayores; además de las medidas para trabajadores con responsabilidades familiares; y para garantizar el trabajo digno para trabajadoras y trabajadores domésticos.

Entre estas medidas están los bonos Juana Azurduy, Renta Dignidad, Juancito Pinto, para personas con discapacidad y otros que, si bien fueron concebidos e implementados para la disminución de la pobreza -explicó Cruz-, representan medidas que contribuyen a los cuidados.

Remarcó que el reconocimiento de los avances en las normativas y acciones desarrolladas en los diferentes niveles gubernativos, dio lugar a la construcción de la Política Pública de Cuidados que será oficializada próximamente.

El congreso que se realizó durante dos días en La Paz, donde las lideresas y representantes de diferentes colectivos trabajaron en mesas, colocaron énfasis en convocar al Estado en nuevas aspiraciones y metas.

“Nos hemos reunido como Plataforma Nacional de Corresponsabilidad Social y Pública del Cuidado para trabajar en una agenda. El derecho al cuidado está supeditado al tener en la familia a una mujer con el tiempo disponible para cuidar gratis”, apuntó Flavia Marco, investigadora feminista quien aseguró que hubo un consenso en demandar a la sociedad y al Estado ser parte del reconocimiento del cuidado.

Por su parte, Jacqueline Garrido indicó que el encuentro seguirá repercutiendo en la sistematización de resultados, socialización y trabajo en la elaboración de propuestas de la sociedad civil.

 

GMM/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI