Foto: INE
UPEA se suma al censo y aporta el 33% de los censistas voluntarios que requiere La Paz

UPEA se suma al censo y aporta el 33% de los censistas voluntarios que requiere La Paz

La Paz, 1 de noviembre de 2023 (ABI). – La Universidad Pública de El Alto (UPEA) se convirtió este miércoles en la primera universidad pública en sumarse con censistas voluntarios al operativo del censo de marzo de 2024. Aportará con el 33% de voluntarios que son requeridos para el departamento de La Paz.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, y el rector de la UPEA, Carlos Condori, fueron el acuerdo interinstitucional para apoyar las actividades del censo del 23 de marzo de 2024.

“El apoyo de la Universidad Pública de El Alto representa en 33% de los voluntarios que se requieren para el departamento de La Paz, y que por ello se requiere la participación masiva de la población, y que será el respaldo de la UPEA el que permita identificar la situación de las y los bolivianos”, explicó Arandia.

El decreto 4546 declara prioridad nacional la realización del Censo de Población y Vivienda, en todas sus etapas, según un reporte institucional.

“Es un orgullo para una institución como el INE, que la firma del primer convenio con universidades a nivel nacional sea con la UPEA”, destacó Arandia e invitó a las demás universidades a sumarse a este compromiso con el país.

Condori reafirmó la voluntad de la comunidad universitaria de participar en el Censo de Población y Vivienda, porque “es un evento que marca historia, no solo para la ciudad de El Alto sino también, para la universidad alteña”.

Las máximas autoridades de la UPEA, administrativos y estudiantes se “pondrán la camiseta del censo”.

Además, participarán las 11 subsedes con las que cuenta la UPEA.

El acuerdo firmado establece que la UPEA asignará un espacio físico para la instalación de oficinas censales, almacenes, aulas de capacitación, equipamiento y personal de apoyo para la realización de diversas actividades propias del Censo 2024.

Asimismo, los estudiantes, docentes y personal administrativo se sumarán al trabajo como agentes censales, para lo cual recibirán capacitación.

En tanto, el INE coordinará todas las actividades logísticas con las autoridades de la UPEA, de manera oportuna, para que el respaldo a la realización del censo se refleje en cada una de las fases del proceso censal.

Según el INE, la fase de reclutamiento está en marcha y en poco más de dos semanas registra un avance del 13%.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI