El secretario general de la Comunidad Andina, Gonzalo Gutiérrez. Foto: CAN
Comunidad Andina y Fundación Telefónica lanzan “Conecta Empleo” para mejorar las competencias digitales

Comunidad Andina y Fundación Telefónica lanzan “Conecta Empleo” para mejorar las competencias digitales

La Paz, 01 de noviembre de 2023 (ABI).- La Secretaría General de la Comunidad Andina y Fundación Telefónica lanzaron el programa de formación “Conecta Empleo en la Comunidad Andina”, con cursos en línea dirigidos a los ciudadanos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú que buscan mejorar sus habilidades y competencias digitales en el mercado laboral.

“Con esta iniciativa se pone a disposición de los ciudadanos 19 diferentes cursos que pueden ser seguidos a través de internet; se enfocan en fortalecer la capacidad de los ciudadanos andinos para ser empleados”, informó a la ABI el secretario general de la Comunidad Andina, Gonzalo Gutiérrez.

Los ciudadanos de los países andinos podrán acceder de forma gratuita a los cursos de “Conecta Empleo”, a través de la página web de la Comunidad Andina www.comunidadandina.org.

Los 19 cursos están divididos en cuatro grandes módulos: Competencias para la vida profesional, Competencias Digitales, Formación para la búsqueda de empleo y Data + AI.

El módulo Competencias Digitales incluye los cursos de Emprendimiento social, Gestión de proyectos y metodología ágiles, Gestiona tus proyectos a través del Smartphone, Tácticas de negociación efectiva, Programación neurolingüística, Habilidades para el empleo, Office Básico, Office Intermedio y Finanzas personales para emprendedores.

En tanto, Competencias Digitales contiene temas sobre Seguridad en Internet, Ciberseguridad en el entorno educativo, Creación de contenidos digitales en el entorno educativo, Comunicación y colaboración en la era digital.

Formación para la búsqueda de empleo contempla: Networking y marketing personal, Diseña un CV de alto impacto y Guía para entrevistas de trabajo exitosas.

Mientras que, Data + AI, contiene los Principios básicos del Big Data, Principios básicos del Internet de las cosas y Tecnologías 4.0.

Tras completar exitosamente los cursos se otorgará a los participantes un diploma.

El secretario de la CAN resaltó que, tras la pandemia de la Covid-19 y su impacto en la economía de la región, es necesario adaptarse a las nuevas formas y capacidades laborales, por lo que el organismo diseñó los cursos que ayudarán a enfrentar mejor los retos del mercado laboral.

“Queremos entregar productos para que el ciudadano de a pie sienta que son útiles, que son parte de su formación y que puedan sentir que la CAN llega con un beneficio directo a ellos a través de un programa que se llama ‘Conecta empleo’ que les ayuda a usar, con solvencia, los programas de informática”, remarcó.

“Conecta Empleo” se desarrolla como parte del convenio de cooperación interinstitucional suscrito en junio de 2023 entre la Secretaría General de la Comunidad Andina y la Fundación Telefónica.

La iniciativa se enmarca en el eje 3 de la Agenda Digital Andina “Sobre Talento Digital”, en donde se considera impulsar el desarrollo de habilidades digitales y el adecuado uso de las telecomunicaciones, para diseñar e implementar estrategias para promover la empleabilidad en temáticas de la cuarta revolución industrial.

nj/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI