Asistentes al acto de conmemoración de la muerte de la líder indígena
Ministra de Culturas insta a la unidad para continuar el legado de la heroína Bartolina Sisa

Ministra de Culturas insta a la unidad para continuar el legado de la heroína Bartolina Sisa

La Paz, 05 de septiembre de 2023 (ABI). – En el Día Internacional de la Mujer Indígena, que se conmemora este martes, la ministra de Culturas, Sabina Orellana, instó a las féminas a la unidad para continuar con lucha por la justicia social de la heroína Bartolina Sisa.

“El legado, la lucha de la abuela Bartolina Sisa debemos seguir en el marco de la unidad, siempre va ver diferencias y en esas diferencias debemos tener la capacidad de tolerarnos y escucharnos, y tiene que prevalecer la razón”, dijo Orellana en el acto de conmemoración de los 241 años de la muerte de la líder indígena, que se desarrolló en la plaza Murillo.

La autoridad señaló que las organizaciones sindicales de mujeres campesinas del país se fortalecerán en el marco de la unidad y también se debe apuntar a la unidad de las féminas del campo y la ciudad.

El 5 de septiembre se instauró el Día Internacional de la Mujer Indígena, homenaje a la heroína Bartolina Sisa, quien organizó la rebelión de los pueblos originarios junto con Túpac Katari contra la colonia española.

Esta misma fecha de 1782, la heroína fue condenada a morir ahorcada en la plaza Murillo, tras ser arrastrada atada a la cola de un caballo. Bartolina Sisa es uno de los símbolos más emblemáticos de las luchas anticoloniales del siglo XVIII en América Latina.

“Ya pasaron 241 años, pensaron que nunca más iban a ver Bartolinas Sisas, hoy con más fuerza las hermanas existimos y existiremos, y nos levantaremos cuantas veces sea necesario cuando haya injusticia en nuestros pueblos, comunidades y departamentos”, enfatizó la ministra.

Participaron del acto, las afiliadas a la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa y a la Federación Departamental de La Paz, quienes protagonizaron después un desfile por la plaza Murillo.

nj/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI