Foto: CEB
Arzobispo de Santa Cruz sobre paro: “Por dos personas hay que hacer sufrir a todos”

Arzobispo de Santa Cruz sobre paro: “Por dos personas hay que hacer sufrir a todos”

Santa Cruz, 30 de octubre de 2022 (ABI).- El arzobispo de Santa Cruz, René Leigue, afirmó en su homilía de este domingo que el conflicto por el censo se está reduciendo a “defender personas” y que al parecer “por dos personas hay que hacer sufrir a todos, unos millones, de una ciudad”.

“Hoy en día estamos en un problema muy serio, vemos las calles de Santa Cruz y pareciera que como han dicho, que por dos personas hay que hacer sufrir a todos, unos millones, de una ciudad, yo creo que no es correcto esto, ésta ciudad está sufriendo”, afirmó en su homilía de la celebración litúrgica de este domingo.

Fue la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien denunció el viernes que por el gobernador Fernando Camacho y el cívico Rómulo Calvo no se resolvió el conflicto en Santa Cruz en el “Encuentro Plurinacional por el Censo con Consenso” de Cochabamba, donde más de 300 autoridades electas y rectores de universidad públicas apostaron por un censo técnico y se propuso a la delegación de Santa Cruz que la fecha del censo lo defina un trabajo técnico, ya sea para 2023 o 2024.

Leigue fue crítico con los discursos de los líderes del paro en Santa Cruz, quienes mantienen la extrema medida de presión a pesar de las alternativas de solución planteadas por el Gobierno y respaldadas en el “Encuentro Plurinacional por el Censo con Consenso”.

“Creo que deberían deponer ya aquellos intereses personales, aquellos intereses de grupos, aquellos intereses sectoriales, se debería ver las cosas en conjunto, no luchar por un grupito o por mí persona, ni muchos menos que hoy en día pareciera que ya no es solamente ver lo que está pidiendo todo un país, el censo, pareciera que hoy lo que se está viendo es defender personas, porque algunos no hablan de censo, hablan de defender personas, hablan de defender un grupo y no intereses de todos. Y si esto sigue siempre mirando de esta manera, no vamos a salir de este problema”, reflexionó.

Camacho y Calvo están entre los más radicales del paro que se arrastra desde el sábado 22 y que hasta el momento dejó hechos de violencia y actos de discriminación y racismo contra ayoreos que en Concepción bloqueaban en contra del paro cívico.

Una persona fue asesinada a golpes cuando defendía su derecho a trabajar en Puerto Quijarro, en tanto que en la capital cruceña otra quedó en estado de coma por una golpiza que le propinaron cuando trató de pasar un punto de bloqueo rumbo a su casa.

Desde el púlpito y en una transmisión televisiva, Leigue llamó a deponer la intransigencia y propiciar una solución al conflicto.

“Eso de mirar y defender personas, defender grupos, defender sectores, en vez de hacer eso tendrían que defender algo en común que nos ayuda o que es el bien para todos, algo que nos ayuda a todos”, insistió.

CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI