La directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez.
Paro impide atención de 115 niños con cáncer en el Centro de Medicina Nuclear

Paro impide atención de 115 niños con cáncer en el Centro de Medicina Nuclear

La Paz, 30 de octubre de 2022 (ABI).- El paro indefinido promovido por cívicos de Santa Cruz impide la normal atención de 115 niños con cáncer en el Centro de Medicina Nuclear y Radio (CMNyR), denunció este domingo la Asociación de Padres de Niños con Cáncer.

“Desde que empezó el paro nos cuesta llegar al centro, hay puntos de bloqueo que no dejan pasar al paciente ni al personal de salud. La quimioterapia y radioterapia no puede parar, un día sin tratamiento es un día menos de vida”, se alertó desde la asociación en contacto con Bolivia Tv.

Mientras que la directora general de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, de la que depende el centro nuclear, cuestionó el perjuicio que representa el paro para las personas con cáncer, quienes deben estar continuamente con chequeos y tratamientos médicos.

“¿Quién defiende a los enfermos con cáncer?, cada minuto, cada tratamiento es importante; ellos no pueden esperar o suspender su tratamiento. El paro está afectando significativamente a los enfermos con cáncer”, lamentó la autoridad.

Los bloqueos y violencia derivaron en la suspensión de atenciones en quimioterapia, medicina nuclear, diagnóstico y seguimiento de la enfermedad.

“Se está privando del derecho a la salud a aquellas personas que más lo necesitan”, insistió y pidió a los movilizados que responde al gobernador Fernando Camacho, al cívico Rómulo Calvo y al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuellar, deponer y levantar sus medidas de presión.

El CMNyR de Santa Cruz fue inaugurado el 23 de septiembre por el presidente Luis Arce, con el fin de brindar atención en salud con tecnología de punta a enfermos con cáncer.

Hasta la fecha, se dio 131 consultas y se tiene a siete pacientes con tratamiento de quimioterapia, informó el coordinador del centro, Mario Ávalos.

“Desde que inicio el paro, los pacientes no pueden llegar al centro a recibir su tratamiento respectivo”, recalcó.

fch/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI