El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Foto: Gobernación de Santa Cruz
Camacho, sumido en la tercera denuncia de corrupción en menos de año y medio al frente de la Gobernación

Camacho, sumido en la tercera denuncia de corrupción en menos de año y medio al frente de la Gobernación

La Paz, 07 de septiembre de 2022 (ABI). - En menos de año y medio al frente de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho encara una tercera denuncia de corrupción que socava aún más su gestión afectada por una baja ejecución presupuestaria y criticada por la falta de obras en esa región.

Esta vez la denuncia involucra a Fernando Pacheco, que hasta el 2 de septiembre se desempeñó como secretario de Salud y Desarrollo Humano.

En un audio atribuido a Pacheco, secretario de Camacho desde el inicio de su mandato, el 3 de mayo de 2021, pide a su interlocutor entregar diferentes montos de dinero de las compras menores de insumos de salud y habla de direccionar adjudicaciones de hasta medio millón de bolivianos.

La Fiscalía acusó a la exautoridad por la presunta comisión de los delitos de cohecho, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo y otros. Fue citado para declarar este jueves y paralelamente se activó una alerta migratoria en su contra, no podrá salir de Bolivia.

Según la televisora DTV, al menos tres gerentes del área de Salud administrada por la Gobernación cruceña fueron identificados como presuntos cómplices del exsecretario para negociar coimas y direccionar compras.

Se trata del gerente del Banco de Sangre Regional Santa Cruz, Diego C. A.; del generante del Hospital Norte, Fernando C. V. y del gerente del Hospital Japonés, Richard Ch. V.

Desde la Cámara de Diputados, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo de Santa Cruz, Patricio Mendoza, solicitó a la Fiscalía General del Estado la conformación de una comisión de fiscales para que investigue los hechos de corrupción en los que fue involucrado el entorno del gobernador Luis Fernando Camacho, desde los ítems fantasmas hasta las presuntas coimas que recibió su exsecretario de Salud.

“Estamos siendo engañados y estafados por estos hermanos de la gobernación y el señor Fernando Camacho. Vamos a pedir que se conforme una comisión de fiscales mediante nota al Fiscal General de la Estado, para que investigue estos casos de corrupción en Santa Cruz”, señaló Mendoza, cita un reporte de la Cámara de Diputados.

Mendoza adelantó que remitirá una Petición de Informe Escrito (PIE) al Fiscal General del Estado para que detalle los pormenores de la investigación con relación a este hecho.

Pero ésta no es la única situación irregular en la que participaron afines Camacho. En noviembre del 2021 se destapó el millonario caso de corrupción de “ítems fantasmas” en la alcaldía de Santa Cruz, en el que fueron acusados, entre otros, parlamentarios de la agrupación Creemos, partido de Camacho.

El segundo caso mencionado por el parlamentario del MAS, es la compra irregular de un Carro Bombero adquirido por la Gobernación cruceña por un monto de Bs 1 millón, pero que hasta la fecha no fue entregado.

Por este caso, Camacho es investigado por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, malversación de fondos, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contrato y uso indebido de influencias. La Fiscalía dispuso que la autoridad regional se defienda en libertad luego de su declaración.

“¿Saben a dónde va esta plata que están cobrando?, es para generar el segundo golpe de Estado. Ojo, eso debo hacer notar a la población, a la Fiscalía, al Ministerio Público, a la Justicia y al Gobierno, que investiguen, porque esta plata que están recaudando, se habla de hartas millonadas, es para pagar el golpe de Estado”, advirtió el legislador.

Mientras los casos irregulares saltan en la Gobernación cruceña, no se advierte la gestión de Camacho e incluso es señalado como “flojo” por los exfuncionarios de Rubén Costas.

“Creo que esto ya es preocupante, no solamente que no hay obras, sino que estamos retrocediendo, se va a inaugurar la gran obra de Camacho y es una (obra) que heredó. Las tres principales obras que él señala en su publicidad, son tres obras heredadas”, denunció el exsecretario de Gobierno de Costas, Vladimir Peña.

Las tres obras que Camacho entregará este mes de aniversario de Santa Cruz fueron ejecutadas por el exgobernador Costas, se trata del puente Foianini, al que incluso Camacho se opuso, dijo Peña, a éste se suma la carretera Santa Cruz – Okinawa y el Banco de Sangre.

“Las tres obras por las que hace publicidad y que él dice son sus principales obras son obras heredadas. Es que Camacho es flojo, no tiene gestión, lo único que ha hecho es pagar lo que faltaba, nada más, pero el diseño, la idea y la construcción ya estaba. Lo único que va hacer es firmar el último cheque de pago y presentarlo como propia y pagar publicidad como está pagando”, afirmó el exsecretario.

Jfcch/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI