El diputado del MAS Anyelo Céspedes
Diputado Céspedes se suma a demanda y exige establecer destino de la “extorsión” del exsecretario de Gobernación cruceña

Diputado Céspedes se suma a demanda y exige establecer destino de la “extorsión” del exsecretario de Gobernación cruceña

Santa Cruz, 06 de septiembre de 2022 (ABI). – La investigación de la denuncia de corrupción en la Gobernación de Santa Cruz no debe acabar en el exsecretario de Salud Fernando Pacheco, sino llegar hasta dónde y a quiénes benefició el dinero de la extorsión, demandó el diputado cruceño del MAS Anyelo Céspedes, quien también anunció que se sumará a la demanda para el esclarecimiento de este caso.

En un audio atribuido a Pacheco, se escucha cómo la exautoridad de la gobernación, bajo administración de Fernando Camacho, pide a su interlocutor entregar diferentes montos de dinero de las compras menores de insumos de salud y habla de direccionar adjudicaciones de hasta medio millón de bolivianos.

“No tiene que terminar (la investigación) en la cabeza del exsecretario de Salud, era el recaudador de esa plata, pero ¿dónde se iba esa plata?, ¿quiénes son los que recibieron esa plata? Ahí es donde tenemos que llegar. Seguro que estos dos años han sacado cualquier cantidad de plata”, afirmó en una entrevista con la estatal Bolivia Tv.

La Fiscalía acusó a la exautoridad por la presunta comisión de los delitos de cohecho, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo y otros. Fue citado para declarar este jueves y paralelamente se activó una alerta migratoria en su contra, no podrá salir de Bolivia.

En un breve contacto con la prensa, la exautoridad negó hechos de corrupción. La gobernación de Camacho presentó una denuncia.

Céspedes aseguró que se adherirá a la investigación activada por la Fiscalía y recordó que Camacho fue parte del gobierno de facto de Jeanine Áñez, que estuvo marcada por hechos de sobreprecio en la compra de respiradores en el peor momento de la pandemia del COVID-19.

“Nos vamos a tener que adherir a este proceso, sino va a quedar en la Fiscalía entre papeles”, aseguró.

Según la televisora DTV, al menos tres gerentes del área de Salud administrada por la Gobernación cruceña fueron identificados como presuntos cómplices del exsecretario para negociar coimas y direccionar compras.

Se trata del gerente del Banco de Sangre Regional Santa Cruz, Diego C. A.; del generante del Hospital Norte, Fernando C. V. y del gerente del Hospital Japonés, Richard Ch. V.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI