Bomberos evacúaron a los universitarios. Foto: Archivo Defensoría del Pueblo
Presuntos autores de la avalancha humana en Potosí enfrentan pena de hasta 20 años de cárcel

Presuntos autores de la avalancha humana en Potosí enfrentan pena de hasta 20 años de cárcel

La Paz, 11 de mayo de 2022 (ABI).- Los presuntos responsables intelectuales y materiales de la detonación de una bomba de gas lacrimógeno que derivó en la muerte de cuatro universitarias de la Universidad Autónoma Tomas Frías enfrentan una pena de cárcel de hasta 20 años.

El Juzgado Cautelar N° 2 inició este miércoles la audiencia de medidas cautelares de los presuntos autores de la avalancha humana en la Tomas Frías y los delitos por lo que serán imputados son homicidio, lesiones graves y leves, tenencia, porte y portación ilícita y tráfico ilícito de armas que el Código Penal (CP) sanciona con hasta 20 años de privación de libertad.

De acuerdo con el artículo 251 del CP “La persona que matare a otra será sancionada con presidio de diez (10) a veinte (20) años”.

La Fiscalía pidió la detención preventiva en la cárcel local de Cantumarca para Mauricio Q. R. de 26 años, de la carrera de Administración de Empresas; Juan Q. G. de 40 años, presidente del comité electoral que convocó a una asamblea; Milton F. A. de 35 años y Manfred F. C. de 25 años.

Según las investigaciones preliminares, los aprehendidos estaban juntos en la asamblea antes de la detonación de la granada de gas lacrimógeno en el coliseo universitario cuando se realizaba una asamblea para definir las elecciones de la Federación Local Universitaria (FUL).

La autoridad jurisdiccional a cargo del caso definirá este miércoles la situación jurídica de los imputados. Ahora la Fiscalía presenta los elementos colectados y justifica su solicitud de detención preventiva de los universitarios, mientras duren las investigaciones.

El 9 de mayo, en el coliseo universitario se suscitó un conflicto interno durante la una asamblea estudiantil que debía aprobar la convocatoria a elecciones de la FUL.

Aproximadamente a las 9.45, se produjo la activación de una granada de gas lacrimógeno de triple acción que desencadenó una avalancha humana provocando la muerte de cuatro universitarias y dejando a más de 80 heridas, cinco de ellos están en terapia intensiva.

Según las declaraciones testificales, la noche del 8 de mayo Mauricio, Milton y Juan se habrían reunido con el propósito de comprar la granada de gas y coordinar los roles de cada integrante.

GMM

 



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI