Una sesión legislativa. Foto archivo
En Diputados defienden reglamento de preselección y aseguran que se ajusta a la CPE y leyes

En Diputados defienden reglamento de preselección y aseguran que se ajusta a la CPE y leyes

La Paz, 30 de marzo de 2023 (ABI). – El reglamento de preselección de candidatos a las elecciones judiciales “no colisiona” con la Constitución Política del Estado ni las leyes vigentes, porque lo contrario hubiera implicado el riesgo de afectar el proceso en curso con la presentación de algún recurso constitucional por parte de algún afectado, informó el diputado Juan José Jauregui.

“Hemos sido muy cuidados para garantizar que el reglamento no esté colisionando o perturbando lo contenido en la Constitución Política del Estado y las leyes”, insistió en Bolivia Tv en respuesta a cuestionamientos de la oposición de que parte del contenido del reglamento no guardaba relación con la normativa vigente.

El lunes, la Asamblea Legislativa aprobó la convocatoria y reglamento para la preselección de candidatas y candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA) y del Consejo de la Magistratura (CM).

La Comisión Mixta de Constitución empezó el miércoles a recibir postulaciones, pero hasta este jueves no hubo ninguna.

Jauregui aseguró que el contenido del reglamento fue redactado y aprobado de tal forma que se garantiza ninguna posibilidad de que se “interponga recursos constitucionales que pueden dilatar el normal desarrollo de este proceso de elección de altas autoridades judiciales”.

Redactado en 43 artículos, distribuidos en cinco capítulos, el reglamento incluye la recepción de postulaciones, verificación de requisitos, publicación de habilitados, evaluación de experiencia profesional, evaluación de formación académica, evaluación de conocimientos escrita, entrevistas, informe final y selección de candidatos.

Cc

 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI