El presidente del Colegio de Abogado de La Paz, Edson Foronda. Foto: ICALP
Colegio Nacional de Abogados participará en la preselección de aspirantes a las judiciales

Colegio Nacional de Abogados participará en la preselección de aspirantes a las judiciales

La Paz, 30 de marzo de 2023 (ABI). – El Colegio Nacional de Abogados de Bolivia (Conalab) determinó en un ampliado aceptar la invitación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para participar del proceso de preselección de candidatas y candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA) y del Consejo de la Magistratura (CM).

El presidente del Colegio de Abogado de La Paz, Edson Foronda, anunció que hasta este viernes se remitirá la nómina de cuatro representantes de la Conalab, para que sigan todo este trabajo de evaluación.

“Hemos decidido participar (del proceso de preselección), pero de manera activa en esta elección judicial. Se ha dispuesto que cuatro abogados representen al Colegio Nacional de Abogados en esta comisión, para la calificación de quienes serán los futuros funcionaros judiciales”, explicó Foronda a radio Panamericana.

Forondo, quien liderará la delegación, aseguró que el trabajo de los profesionales no será de “simples acompañantes”, sino que “emitirán una opinión criteriosa respecto a los méritos y calificación de los postulantes”.

Los otros tres integrantes serán nominados hasta este viernes y la lista será remitida a la Asamblea Legislativa para la acreditación.

La participación del Colegio Nacional de Abogados está definida en el artículo 12 del reglamento de preselección de candidatas y candidatos a las altas magistraturas del Órgano judicial y del TCP.

Los juristas integrarán la instancia de acompañamiento y asesoramiento técnico, junto con otras instancias que aún deben confirmar su participación.

La Asamblea formalizó invitaciones al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, al Colegio Nacional de Auditores o Contadores Públicos de Bolivia y a las organizaciones indígena originario campesino, (Central Obrera Boliviana (COB), Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu de Bolivia (CONAMAQ), Confederación Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCIOB), Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB)).

También se invitó a la Tribunal Nacional de Ética de la Abogacía y a la Asociación Nacional de Periodistas, esta última se excusó de participar del proceso.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI