La directora de la Red Andina de Información, Katryn Ledebur, en contacto con BTV. Foto: captura
Red Andina: No debe sorprender que actores ligados al golpe rechacen la sentencia contra Áñez porque eso les implica

Red Andina: No debe sorprender que actores ligados al golpe rechacen la sentencia contra Áñez porque eso les implica

La Paz, 14 de junio de 2022 (ABI).- La directora de la Red Andina de Información, Katryn Ledebur, señaló este lunes que no debe sorprender que actores que estuvieron ligados al “golpe de Estado” rechacen la sentencia contra Jeanine Áñez, ya que esta determinación judicial les implica y demuestra la “ilegalidad” del gobierno de la exsenadora.

“No nos debe sorprender que los medios de comunicación que apoyaron el golpe, un golpe también que persiguió a las radios comunitarias, a la televisión boliviana afiliada al Estado y que los actores que han sido partícipes en el golpe, que han coadyuvado, van a rechazar rotundamente la sentencia porque eso les implica y demuestra la ilegalidad del gobierno de Áñez”, afirmó en contacto con Bolivia Tv.

El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz sentenció el viernes pasado a Jeanine Áñez a 10 años de prisión, hecho que fue cuestionado por personajes políticos que estuvieron ligados a la toma de poder por la vía inconstitucional efectuada en 2019.

Ledebur dijo que aún queda una “lucha larga”, pero el conocer la publicación de la sentencia por escrito y su argumentación serán de mucha ayuda.

“En mi criterio, los cargos corresponden, está claro y el informe del GIEI lo destaca, que el juramento de Áñez fue ilegal, que las Fuerzas Armadas no pueden en una democracia sugerir porque es un ultimátum a un gobierno democráticamente electo que renuncie”, sostuvo.

También se refirió al anuncio que hizo el representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, quien advirtió con promover movilizaciones en rechazo a la sentencia bajo la denominación de “motocazo”, medida que calificó como un “descaro” y expuso el apoyo de esa organización a grupos paramilitares que promovieron la ruptura del orden constitucional.

“Yo creo que es un horror que Conade anuncie, y hay mucho descaro, que van a hacerlo en motos. Eso es como amenaza indirecta y Conade apoya directamente a los grupos paraestatales, hay un vínculo muy claro, quieren hacer reuniones con ellos, por ejemplo”, aseveró.

Emv/



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI